Política
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan por la entrega de la Cartilla moral que llevarán a cabo iglesias
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2019, p. 7

Ante la iniciativa de que la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) distribuya ejemplares de la Cartilla moral, la agrupación República Laica entregó ayer una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para manifestar su preocupación por la vulneración a la laicidad del Estado.

En la misiva, que fue entregada en Palacio Nacional y la Secretaría de Gobernación, expresa que esta acción podría sentar un precedente negativo por mezclar asuntos eminentemente cívicos con elementos religiosos y violentaría el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias contenido en los artículos 130, 24 y 40 de la Constitución.

Si estos grupos, agrega, son interlocutores de los asuntos que conciernen a todas las personas, se brinda un lugar de privilegio a las creencias religiosas en el espacio público y se discrimina a quienes no profesan ninguna religión o no tienen creencias.

Destaca que el Estado laico es un principio histórico resultado de la lucha contra los privilegios y la concentración del poder y, en nuestro tiempo, es una regla indeclinable para lograr una convivencia democrática en la diversidad y una garantía de que no habrá interferencias de índole moral o doctrinaria para que cada persona ejerza sus derechos, desarrolle su identidad y elija libremente sus convicciones.

Demandan aclaración

En la carta, República Laica pidió al gobierno federal aclarar qué asociaciones llevarán a cabo la distribución de la Cartilla moral y en coordinación con qué instituciones públicas, así como señalar qué acuerdo se adoptó para la entrega de este documento con Confraternice y otros grupos religiosos.

Aidé García Hernández, integrante de esta agrupación, dijo que lo que buscan es que se instalen mesas de diálogo y que el gobierno defina cuál es su concepción del Estado laico.

Las iglesias no necesariamente son las legitimadas para dar valores morales, porque también están metidas y envueltas en problemas de delitos de abuso sexual y de corrupción, señaló la citada agrupación.