Política
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retoma la fiscalía denuncia de Robles contra Ahumada por extorsión y fraude específico

Revive querella de 2013 tras subsanar fallas en el expediente

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2019, p. 5

El empresario Carlos Ahumada Kurtz enfrenta una acusación por los delitos de extorsión, fraude específico y falsificación de documentos, que denunció en 2013 la ex secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga.

En dicha denuncia la ex funcionaria acusó a su ex pareja sentimental de pretender chantajearla con documentos que, aseguró, tenía en su poder, acerca de los cuales Robles Berlanga dijo que eran falsos.

Al conocer de los cargos, Ahumada Kurtz solicitó un primer amparo contra el ejercicio de la acción penal, mismo que ganó en primera instancia para los efectos de que la entonces Procuraduría General de la República fundamentara debidamente sus acusaciones.

La actual Fiscalía General de la República subsanó las fallas del expediente, recurriendo incluso a indicios de prueba recabados en el extranjero, y presentó otra vez la acusación, contra la cual el empresario de origen argentino busca otro amparo.

Este miércoles, Rosario Robles fue reconocida como tercera interesada en el juicio de amparo que promovió Ahumada Kurtz ante el juzgado décimo de distrito en la materia. Con esta decisión la ex funcionaria podrá aportar elementos que apoyen los argumentos para negar el amparo al quejoso.