Política
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No otorgar la suspensión definitiva a la madre de Emilio Lozoya Austin, solicita la FGR al juez

También demanda anular el juicio mediante el cual resolverá si concede la medida cautelar // Pese a desistirse del amparo, el ex director de Pemex deberá presentarse ante la autoridad, afirma abogado

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2019, p. 5

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez federal se desista de otorgar una suspensión definitiva a Gilda Margarita Austin y Solís, madre del ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin. La progenitora del ex funcionario pretende obtener un amparo contra la orden de captura por las acusaciones que pesan en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

De acuerdo con el expediente, las autoridades también solicitaron al juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal que sobresea (anule) el juicio para resolver si concede la medida cautelar, petición que, de acuerdo con el impartidor de justicia, se tomará en cuenta en el momento procesal oportuno.

En las próximas horas el juez determinará en una audiencia incidental si retira o ratifica la suspensión definitiva.

El martes pasado, Lozoya Austin anunció que se desistía de uno de los amparos que promovió contra su posible aprehensión, aun cuando ya había obtenido una suspensión provisional. Al respecto, el abogado penalista Eduardo Gómez Chávez señaló que Emilio Lozoya se desistió de la suspensión definitiva como estrategia para ganar tiempo, pero está en un círculo sin salida y tendrá que presentarse ante la autoridad, porque a la distancia será difícil que se pueda defender. Gana tiempo, pero será insuficiente.

Explicó que la defensa del ex director de Pemex –acusado de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, ilícitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa– tiene una estrategia global en la que el amparo es una pequeña parte.

“Seguramente ese amparo ya no tendrá futuro, porque muchas veces, cuando un abogado lo promueve, lo que quiere es la suspensión del acto, es decir, traer a Lozoya y presentarlo sin que lo aprehendan, y eso no es el fondo del recurso.

Por ejemplo, cuando hay una orden de aprehensión se promueve un amparo y lo primero que hace el juez federal es suspender dicho ordenamiento y nadie lo detiene, mientras decide que el quejoso se presente ante el juez que dictó la orden para que continúe su proceso, porque el amparo no es un medio de impunidad.

Agregó que se desistió de una suspensión definitiva porque van a preparar otro amparo. Este que tiene ya no le sirve y el otro que presentará, si tiene pendiente el primero, puede ser que le estorbe para presentar un segundo amparo.

Hace una semana, el décimo juez federal suspendió de manera provisional cualquier orden de captura contra Austin y Solís, como parte de un juicio de amparo, cuyos efectos sólo se aplican en territorio nacional y no impactará en el procedimiento de extradición.

Si Austin y Solís gana el amparo contra la orden de aprehensión en su contra, podrá quedar libre en cuanto llegue a territorio nacional; pues los delitos que le imputan no están tipificados como graves y no requieren prisión preventiva oficiosa.

Según la carpeta de investigación, la orden de aprehensión contra la madre de Lozoya Austin, detenida por la Interpol en Alemania hace ocho días, fue emitida por el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Reclusorio Norte, donde se le acusa por su probable vinculación en el caso Odebrecht. Autoridades mexicanas ya iniciaron trámites para su extradición.