Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¡Qué chulada de recesión! // Una semana decisiva para la economía del mundo // Sale caro contar a los pobres

Astillero

Tabasco: iniciativa de cárcel a protestas // Proteger proyectos desarrollistas // Extorsiones, el argumento // Alfaro: diazordacismo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El debate tricolor

Desde el otro lado

Juicio final hasta noviembre de 2020

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Deuda hundió a Pemex //Enrique Alfaro, represor

Reporte económico

Inflación y Tipo de cambio real (1er Sem 2019)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Otros ritmos

Aprender a morir

Muerte digna, ¿palabras?

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la jornada

El adiós del gran Óscar Conejo Pérez

EU e Irán, rumbo a la confrontación
C

omplicada y áspera desde 1979 –año en que la revolución islámica liderada por el imán Rujola Jomeini derrocó al régimen del sah Mohamed Reza Pahlevi, aliado incondicional de Gran Bretaña y Estados Unidos–, la relación entre este país y el actual Irán ha pasado por etapas de tensión que desembocaron en una relativa calma, que en fechas recientes parece ir en camino de terminar de mala manera.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Exigen evitar la represión en Tabasco

L

a libre manifestación es uno de los principales derechos humanos reconocidos no sólo por la Constitución de nuestro país, sino por los diferentes instrumentos internacionales protectores de las garantías fundamentales.

Nuestra guerra ajena
E

n su relación con la administración Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya no ve lo duro sino lo tupido. Con velocidad de vértigo y casi sin límite de continuidad, en plena campaña electoral y como parte de un juego diabólico que involucra a mujeres y niños, el protofascista de la Casa Blanca ha venido desplegando una serie de medidas ilegales contra familias de indocumentados en Estados Unidos y el éxodo de refugiados procedentes de países de mierda (Donald Trump dixit), que de facto convirtieron a México en rehén de su xenofóbica política.

Carlos Fazio
Una Semarnat orientada con y para ciudadanos
S

ólo quedan cenizas de los dos incendios que afectaron la zona núcleo de la reserva de la biosfera de Sian Ka'an, una de las más importantes de América. El fuego acabó con más de 2 mil 500 hectáreas. Se desconoce el origen de ambos siniestros, que en un principio se atribuyeron a quienes buscan abrir la reserva a actividades empresariales. Tampoco se sabe si el gobierno federal y el estatal ya envían ayuda alimentaria a las comunidades de la Tarahumara, donde, de acuerdo al secretario de Desarrollo Social de Chihuahua, sus habitantes sufren "hambruna crónica". Líderes comunales exigen tener los apoyos del programa gubernamental Sembrando Vida que se otorga ya a campesinos pobres del sur del país.

La pobreza de la pobreza
P

rimero los pobres es el lema más popular del nuevo gobierno. Refleja una posición ética y política muy apreciada y reconocida, especialmente valiosa en circunstancias como las actuales. Hasta el director general interino del FMI, la fábrica de pobres que el propio Presidente denunció, acaba de subrayar la importancia de corregir el rumbo del capitalismo, por el auge de desigualdades excesivas, a pesar de que las tasas de pobreza se han reducido en todo el mundo desde 1980. ( La Jornada, 17/07/19).

Iván Restrepo
Gustavo Esteva
Mélenchon en México
J

ean-Luc Mélenchon es uno de los líderes más importantes de izquierda en el mundo actual. Hace dos años recibió 17 millones de sufragios, 19.5 por ciento de la votación, en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Francia. El líder galo rebasó y dejó muy atrás a la vieja izquierda, del caduco Partido Socialista de François Hollande, cuyo candidato Benoit Hamon, recibió apenas 6 por ciento.

Espectáculo
L

a actividad política conlleva el espectáculo. Así ha sido y así es. Constituye una manifestación primordial del poder. Y, como ocurre con todo espectáculo, los hay de distinta naturaleza y variada calidad.

John M. Ackerman
León Bendesky
Los que sobran
E

l discurso ( la narrativa, según esa horrenda expresión colonizada hoy en boga) del gobierno con relación a los pobres puede haber cambiado, pero en los hechos se sigue tratando a comunidades y grupos humanos como estorbos para el progreso, gráficamente representado otra vez por el tren en un país que renunció a sus trenes hace un cuarto de siglo y ahora los pretende restaurar dentro de la imparable ola depredadora que el capitalismo no puede ni quiere detener. Desplazamientos que no cesan, hasta hacer de México el mayor expulsor de población al vientre de la ballena (diría Orwell). Sólo que ahora la ballena se quiere blanquear (onda Moby Dick) y los vomita.

Hermann Bellinghausen