Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Bajar tasa de interés, coinciden AMLO y Díaz de León // Cuándo y cuánto, será decisión del BdeM // Lanza SHCP plan para vitaminar la economía

Astillero

Ley garrote: ley a modo // No obstruir Dos Bocas // Protesta social, a interpretación // Bertha Luján, Tatiana, Morena

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Tres huelgas, 12 años // Larrea: ¿paz laboral? // AMLO: negociación

Negocios y empresas

Los claroscuros de Salinas Pliego

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

El país de la impunidad

En Tabasco, el recurso del garrote
A

larmante, por decir lo menos, resulta la aprobación por parte de la 63 Legislatura de Tabasco (de abrumadora mayoría morenista) de una reforma al Código Penal local que según sus promotores está destinada a sancionar a quienes bloqueen el libre tránsito con fines de lucro, pero que en la práctica abre de par en par la puerta a una recurrente tentación de los estados autoritarios: la criminalización de la protesta social. Y resulta alarmante porque, pese al carácter estatal de la medida, sienta un pésimo precedente legal en el marco de un gobierno que tiene un largo camino por recorrer en materia de reformas legislativas, si pretende avanzar en su proclamada tarea de transformar el país para hacerlo más justo y democrático.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Aprovechan lluvias en Xochimilco, aplaude

E

l gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Xochimilco han hecho posible que mi vivienda, habitada por cinco personas, cuente con un sistema de captación de agua de lluvia desde hace mes y medio, lo que ha evitado que el suministro de este líquido sea extraído de pozos, presas o ríos y trasladado con bombas a mi domicilio. Celebro que muchas familias de mi demarcación obtengamos este bien imprescindible directamente de la naturaleza. Mi gratitud a las autoridades correspondientes.

Infiernos ambientales de México
L

a despiadada explotación que por todo el mundo realiza una minoría de minorías sobre el trabajo humano y sobre los procesos de la naturaleza, especialmente en las porciones marginadas, da lugar a territorios donde la vida de la gente transita en entornos infrahumanos. Son estos espacios verdaderos infiernos ambientales.

Víctor M. Toledo*
México en el Consejo de Seguridad de la ONU: problemas y posibilidades
M

éxico, con el apoyo del Grulac, grupo que reúne a todos los países de América Latina y el Caribe, miembros de la ONU, será candidato a incorporarse al Consejo de Seguridad de dicha organización mundial a partir de 2021, por un periodo de dos años, en lo que será la quinta ocasión que ocupemos esa posición, siempre liderados en él por distinguidos representantes, como Francisco Castillo Nájera, Luis Padilla Nervo, Porfirio Muñoz Ledo, Claude Heller y Adolfo Aguilar Zínser; además de que hemos tenido otras oportunidades de entrar a ese órgano que hemos dejado pasar, a la luz de una vieja disputa doctrinaria entre algunos –repito– algunos destacados miembros de nuestro cuerpo diplomático de carrera que en una ocasión incluso tuvo que ser resuelto por el propio presidente de la República, en ese caso el doctor Ernesto Zedillo.

Jorge Acevedo, fotógrafo
E

l portón de la calle sonó pasada la medianoche de un sábado de hace más de 30 años. A lo lejos de la agencia de San Felipe del Agua, Oaxaca, sonaban los acordes de una guitarra triste y el murmullo de las voces de una reunión. Una pareja y su amigo compartían mezcales en el porche, mientras disfrutaban de la fragancia de las orquídeas.

Sergio E. González Gálvez*
Luis Hernández Navarro
Actuar sobre el futuro
E

l paleontólogo español Juan Luis Arsuaga halló en una antigua terminal de ferrocarril un pequeño afiche que decía: “la mejor forma de predecir el futuro es… inventándolo”. Un pensamiento claro: lo que ocurre no sucede porque llega desde un más allá del presente: es siempre una construcción desde el presente, con el aprendizaje heredado del pasado.

Bajo la mirada del mundo
A

lgunas de las publicaciones científicas más prestigiadas del planeta se han ocupado recientemente de lo que ocurre con la ciencia en México. El 8 de junio, la revista médica británica The Lancet publicó un texto en el que presenta un panorama lamentable en el sector salud y la ciencia mexicanos derivado de las políticas emprendidas durante los primeros meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). También la influyente revista Science se refiere en su número más reciente al mismo tema. Lo anterior muestra que el debate que se da en México en este sector ya rebasó las fronteras de nuestro país y es materia de atención en el mundo entero.

José Blanco
Javier Flores