Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaración de Sedena a nota sobre Casa del Migrante Saltillo

E

n relación con la nota titulada "...Militares irrumpen frente a albergue de Saltillo y revisan a indocumentados...", de Leopoldo Ramos, publicada el 24 de julio en el medio de comunicación que atinadamente usted dirige, en la que refiere que el 23 de julio soldados y policías municipales se instalaron en el acceso de la Casa del Migrante de Saltillo para pedir documentación a quienes entraban y salían; esta dirección general de Comunicación Social, aclara lo siguiente:

Personal de Seguridad Pública integrante de una Base de Operaciones Mixta, de conformidad con las funciones que le competen, en inmediaciones de la Casa del Migrante de Saltillo efectuó una revisión a una persona que había huido al notar la presencia policiaca, sin encontrarle nada ilegal permitiéndole continuar con su camino; cabe destacar que dicha acción se realizó con apoyo de la Guardia Nacional y militares y en ningún momento el personal militar se instaló en el acceso del albergue para pedir documentación a quienes entraban y salían, como lo señala en la nota.

Debido a que la nota y su título se basaron en información errónea relacionada con las actividades militares, esta dirección general, con el objeto de contribuir a la destacada labor de ese prestigiado medio de comunicación y de evitar que se generen percepciones falsas en sus lectores y en la opinión pública, se encuentra en disponibilidad de hacer las aclaraciones pertinentes en caso de que exista duda en cuanto a la información a publicar, poniendo a su disposición los números telefónicos 5557 1370, 5580 5146 y 0445578822467, así como al correo electrónico: [email protected]

Por lo anterior, se solicita que con fundamento en los artículos 3, 4, 5 y 6 de la Ley Reglamentaria del artículo 6/o... párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del derecho de réplica se publique la presente aclaración.

Coronel de Infantería DEM, director general de Comunicación Social de la Sedena. Francisco Antonio Enrique Rojas

Respuesta del corresponsal

Con relación a la carta aclaratoria de la Secretaría de la Defensa Nacional, apunto lo siguiente:

1) El texto se acompañó de fotografías y un video donde es evidente que elementos y unidades de la Policía Militar y de la Policía Preventiva de Saltillo se instalaron frente al acceso de la Casa del Migrante Frontera con justicia, de la colonia Landín. Las imágenes son de militares desplegados en la calle y en torno al portón del inmueble.

2) Quien advirtió que el personal de la Sedena y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal pretendieron revisar la documentación migratoria de sus huéspedes fue el director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl Carrasco.

3) Fue hasta que el propio Carrasco encaró a los militares y policías, a quienes a gritos advirtió que violaban leyes y acuerdos internacionales de protección a extranjeros en tránsito, que la patrulla militar y policial se retiró a toda velocidad. De esto hay fotografías y video.

Sin más propósito que clarificar la información para beneficio de los lectores, quedo a su disposición.

Leopoldo Ramos, corresponsal en Coahuila

En favor del pensamiento libre

Esta semana, Marx Arriaga presentó sus planes para reanimar la Red Nacional de Bibliotecas. Informó que la última dotación del acervo se hizo en 2012 y agregó: muchas veces con cierta carga ideológica, porque había textos de Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze. Hemos leído los libros de esos dos autores y tenemos nuestra opinión sobre ellos; pero eso no es lo importante: lo importante son las insinuaciones sobre la supuesta inconveniencia de esa carga ideológica en algunos textos. Eso apunta directamente a las vocaciones centrales de los censores e inquisidores de cualquier tiempo y lugar: la persecución y represión del pensamiento libre, incluido, naturalmente, el pensamiento de quienes no piensan como los gobernantes. Qué bueno que se apoyen las publicaciones del Conafe; uno de nosotros, la abajo firmante, ha publicado allí. Pero resulta siniestra la vocación fascistoide de las declaraciones de Arriaga, un funcionario que traiciona la esencia del trabajo de un auténtico bibliotecario: velar por los libros y por el conocimiento, incluidos los textos con cuyas ideas no comulga.

David Huerta y Verónica Murguía

Equidad y legitimidad del concurso de ingreso no están aseguradas

Al Consejo Universitario y a la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM: El Consejo Universitario es el órgano superior que debe garantizar la transparencia y la validez de los concursos de selección para ingresar tanto al nivel superior como al medio superior, y no basta para ello el que la Universidad Nacional Autónoma de México asegure contar una serie de medidas de seguridad que impiden que el examen de selección sea conocido previo a su aplicación, porque la realidad es que un porcentaje importante de preguntas suele repetirse en todas las versiones de los exámenes de las cuatro áreas de ingreso a licenciatura, y entre los exámenes aplicados el día sábado y los del domingo, siendo este el caso, tanto para los del nivel superior como los del medio superior. Este hecho permite a los que presentan el examen el sábado en la tarde y el día domingo tener conocimiento previo de las preguntas –e incluso de las respuestas–, dado que los reactivos pueden encontrarse en Internet desde el sábado a medio día.

Además, la universidad aclara en su convocatoria al concurso de selección para licenciatura que la única forma de ingresar a la UNAM es resultando seleccionado por medio del examen, es decir, alcanzando un número de aciertos; pero la equidad del concurso y la legitimidad de sus resultados no están del todo aseguradas. Para cumplir con ello, se requiere evitar la repetición de reactivos entre los exámenes de las distintas áreas y entre los que se aplican sábado; así podría evitarse dar a algunos una ventaja que corrompe los principios y la finalidad de los procesos.

Valeria Álvarez y Bryan Álvarez Brito

Invitaciones

Marcha-mitin

60 años de Victorias, Resistencia y Solidaridad con Cuba convoca a la marcha-mitin que se realizará el sábado 27 de julio, a las 12 horas, del Hemiciclo a Juárez a la embajada de Estados Unidos en México, en el 66 Aniversario del asalto al Cuartel Moncada.

#NoMasBloqueo

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Jesús Escamilla

Talleres de danza, bailes típicos y actuación

Sábado 27 de julio: Talleres de danza, bailes típicos colombianos y actuación de 10 a 12 horas, sábados y domingos, inscripciones en las oficinas del museo. A las 12 horas: proyección del documental: Esta niña tlaxcalteca, proyección del Carnaval 2019 del pueblo de San Cristóbal Nexquipayac, Estado de México. 15 horas: Cine club del museo: Trenes rigurosamente vigilados, de Jirí Menzel, año 1966, duración 93 min., Checoslovaquia. Domingo 28 de julio: 12 horas: Talleres de danza, bailes típicos colombianos y actuación; de 10 a 12 horas, Procine 65ª Muestra Internacional de Cine de la Cineteca: Guerra fría, de Pawel Pawlikowski, año 2018, duración 88 min. Polonia. A las15 horas: Ciclo cine mexicano: Diarios de motocicleta, de Walter Salles, año 2004, duración 128 min. Argentina.

Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, Colonia Aragón La Villa, junto a la estación del metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 51186407 y 51186409. Entrada gratuita. Salvador Zarco Flores