Estados
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chiapas: acusan al FNLS de secuestro, daños y bloqueos

Demanda la liberación de uno de sus integrantes

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 30

San Cristóbal de las Casas, Chis., Desde el fin de semana, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) han incendiado unos 10 vehículos de diferentes empresas, mantienen bloqueada la carretera Ocosingo-San Cristóbal y privaron de la libertad a cinco policías, todo en demanda de la liberación de su compañero Javier González Díaz, detenido la semana pasada, acusado de los delitos de robo con violencia y ataques a las vías de comunicación.

Así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE), que investiga el secuestro de cinco policías cometido el pasado 18 de julio. Hace siete días, informó ayer, los agentes ministeriales José Luis Tondopó Medina y Fernando Tondopó Medina, así como los policías estatales Carlos Enrique Gordillo Aguilar, Fredy Sánchez García y Bernal Hernández Altular regresaban de la comunidad de Petalcingo, municipio de Tila, cuando fueron interceptados por campesinos del FNLS que mantienen un bloqueo en la carretera Ocosingo-San Cristóbal a la altura del ejido Río Florido.

El FNLS informó este jueves que liberó a tres de los cinco agentes; pero autoridades estatales y familiares desmintieron esa versión. La agrupación ha condicionado la liberación de los agentes retenidos, a la excarcelación de González Díaz.

La FGE manifestó que a raíz de los actos violentos de integrantes del FNLS inició investigaciones por daños, robo con violencia y atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.