Estados
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Isidro Santamaría Casanova

Aprehenden a líder cetemista dueño de giros negros en QR

Lo acusan de trata // Rescatan a 51 mujeres extranjeras y detienen a cuatro personas

Foto
▲ Isidro Santamaría Casanova, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Quintana Roo, fue detenido ayer en Cancún. El líder sindical priísta ha estado al frente de esa organización gremial desde 1991. La foto fue tomada de su perfil en Facebook.
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 29

Isidro Santamaría Casanova, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo, dueño de bares nudistas y otros centros nocturnos en el centro y la zona hotelera de Cancún, fue detenido ayer por agentes federales y ministeriales, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Agregó que Santamaría Casanova es acusado de trata de personas con fines de explotación sexual y fue capturado en cumplimiento de una orden liberada por un juez adscrito al centro de justicia federal en Quintana Roo con residencia en Cancún.

La indagatoria en contra del dirigente cetemista se inició en marzo pasado, cuando una víctima de nacionalidad extranjera denunció que vino a México porque le ofrecieron trabajar en un hotel, pero al llegar le advirtieron que tenía que bailar desnuda en un centro nocturno y tener relaciones sexuales con los clientes.

Relató al Ministerio Público federal que el día en que llegó a México la llevaron a una casa para empezar a prostituirse; sin embargo, como no había recibido su equipaje, a la mañana siguiente una empleada de limpieza la llevó al aeropuerto y después de recoger su maleta acudió al módulo del Instituto Nacional de Migración, donde solicitó auxilio y fue remitida a la delegación de la FGR en Cancún.

Las investigaciones de la Policía Federal Ministerial detectaron que en un bar aparentemente se vendían drogas, motivo por el cual se obtuvo una orden de cateo, la cual se ejecutó en marzo de 2019.

Derivado del cateo fueron rescatadas 51 mujeres extranjeras; de igual manera, se detuvo a cuatro personas y se decomisaron diversos narcóticos, un arma de fuego, además de pasaportes de mujeres extranjeras, los cuales se encontraban bajo llave.

Aunque las autoridades no precisaron que el centro nocturno fuera propiedad de Santamaría Casanova, el dirigente cetemista tiene relación con el establecimiento y por ello se obtuvo la orden de aprehensión en su contra.

El acusado fue trasladado a la Fiscalía General del Estado, que fue resguardada por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional. Luego lo llevaron a la Ciudad de México al mediodía de ayer.

Cae cabecilla del cártel de Sinaloa en Playa de Carmen

Tres taxistas fueron ejecutados cerca de las 3:30 horas del jueves fuera del bar Tepanko de Playa del Carmen, Quintana Roo, adonde llegaron policías municipales y estatales, así como peritos forenses. Mientras, en la zona turística de Costa Maya, en Chetumal, Juan Alberto, El Negro, supuesto narcomenudista, fue asesinado ayer cuando circulaba a bordo de una camioneta en el poblado de Limones.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo reporto ayer la detención de Amid N, presunto líder del cártel de Sinaloa en Playa del Carmen, así como de cinco supuestos cómplices, quienes participaron en un documental sobre narcotráfico para una televisora canadiense.

Mientras, cinco personas fueron ejecutadas ayer en Zacatecas y cinco en Chihuahua; además, fueron localizados los restos de tres personas en Michoacán, reportaron autoridades policiacas.

En Guerrero, el fiscal estatal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que ya fueron arrestados tres policías municipales por su probable participación en el asesinato de Jorge Ochoa Parra, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Chilpancingo, cometido el miércoles en esa ciudad.

Finalmente, la Fiscalía General de Puebla dio a conoer que hay un segundo pozo en Santa María Tianguistengo, municipio de Huejotzingo, donde podría haber restos humanos. Cerca de este lugar agentes de esa corporación hallaron el domingo en un pozo el cadáver de Luis Tinoco Cervantes, delegado de Gobernación de ese municipio, junto con cinco cuerpos más.