Capital
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coparmex pide no estigmatizar a la ciudad por ese crimen
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 33

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, pidió no estigmatizar a la capital del país por un evento delictivo que tuvo lugar en un restaurante cuando a nivel nacional existen centenares que no son visibles.

El hecho lamentabílisino que ocurrió en la Ciudad de México me parece que tiene que ser tomado en la justa dimensión; no podemos estigmatizar un evento delictivo por el hecho de que haya ocurrido en un restaurante, en una zona de comida, y menos por el hecho de que hayan participado personas de una nacionalidad distinta a la mexicana, dijo en conferencia de prensa.

Todos los días se presentan hechos delictivos que a lo mejor no tienen visibilidad, pero son igual de graves como que un trabajador sea asaltado cuando va camino a su fuente de trabajo, un estudiante a su centro escolar o en una carretera un chofer es amenazado, privado de la mercancía y hasta de la vida, abundó el líder empresarial.

Sin restarle importancia al suceso en la plaza Artz, nuestra petición concreta es que el esfuerzo de seguridad en su conjunto tenga un acompañamiento con recursos suficientes para que se puedan desplegar las acciones de manera eficaz.

Respecto del arma que supuestamente la mujer atacante en la plaza comercial consiguió en Tlahuac, dijo que frenar el tránsito de armas de Estados Unidos a México es un tema de alta prioridad para nuestro país, dado que en en aquel país la normatividad es muy laxa.

No busca reelegirse

Hoyos Walther señaló que hasta cierto punto es entendible que en el mercado negro en México puedan encontrase armas de diferentes calibres. Esto es una realidad y tiene que ser perseguido cuando se identifique, pero también es relevante que haya programas de entrega voluntaria.

Durante la conferencia de prensa, al referirse a la postura del organismo empresarial de Baja California de difundir los rostros de 10 diputados del Congreso de esa entidad que avalaron la llamada ley Bonilla para que el gobernador extienda su administración de dos a cinco años, dijo: Lo que nos interesa es que se restablezca el orden democrático institucional.

Interrogado respecto de si buscaría relegirse para otro periodo al frente del organismo, dijo que su gestión termina el 31 de diciembre, que es el lapso para el que estoy electo, y es el que estoy cumpliendo.

–¿Y si las bases del sector se lo pidieran? Aquí no hay consultas a mano alzada, respondió.