Capital
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los 2 ejecutados contaban con antecedentes en Israel: embajada
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 33

La embajada de Israel en México informó que los dos hombres asesinados en Plaza Artz, un centro comercial en el sur de la Ciudad de México, son de nacionalidad israelí y que ambos contaban con antecedentes criminales en aquel el país.

En un comunicado, la sede diplomática detalló que personal del consulado de Israel acudió al lugar para identificar a las víctimas, de nombres Alon Azulay, de 41 años, y Benjamin Yeshurun Sutchi, de 44, quienes ya contaban con antecedentes criminales tanto en Israel como en México.

Detalló que una vez identificados los cuerpos, el consulado contactó a los familiares, quienes solicitaron el apoyo de la embajada para el traslado de los restos. La embajada realiza las gestiones necesarias para que a más tardar la próxima semana lleguen a Israel.

La sede diplomática, a cargo de Jonathan Peled, precisó que mantiene contacto directo con las autoridades federales y de la Ciudad de México, que están a cargo de la investigación, para ofrecer la cooperación necesaria para el esclarecimiento de los hechos. Además, existe estrecha comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La embajada de Israel lamentó estos hechos y declaró que se mantiene a la espera de que a la brevedad se pueda esclarecer la investigación.

De acuerdo con medios israelíes, una de las víctimas tenía 40 años de edad y era originario de la localidad de Bat Yam, y el otro era residente en Tel Aviv.

Los medios locales identificaron a los ejecutados como Azulay Alon y Jonhy Ben; el último referido como el ex convicto Johny Ben Sutji, Ben Sutahi o Johny Ben Sutchi.

El diario The Jerusalem Post calificó a los sujetos asesinados de infames criminales, pero no ofreció datos adicionales sobre sus antecedentes.

El influyente rotativo en idioma inglés no precisó si Sutchi aún se encontraba en México, pero señaló que se le conocen vínculos con organizaciones criminales.

Asimismo, publicó que Ben Sutji habría sido liberado de una prisión israelí hace seis meses y huyó a México. Expuso que en 2001 también huyó de Israel con Erez Akrishevsky, quien fue extraditado a Israel hace dos días.

Refirió que tenía diferencias con la organización criminal Mosley Brothers y antecedentes de asociación delictuosa con Ben Cohen y su tío Itzik Cohen.

Terminar con la impunidad

Por otra parte, Luis Wertman Zaslav, ex presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, señaló que está claro que lo ocurrido en la plaza Artz no fue un crimen pasional, pero dijo que grupos de delincuentes hay en todo el mundo.

Luego de que el claustro Doctoral Honoris Causa realizó la ceremonia de investidura de grado en honor al doctor Wertman, expresó en entrevista que mientras no terminemos o aspiremos a terminar con la corrupción, con la colusión y con la impunidad, no vamos a estar solucionando los problemas que estamos viviendo.

En el auditorio de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Ciudad Universitaria, dijo en entrevista que la seguridad no es policías, pistolas y patrullas, es parte de, pero no con más policías, ni con más pistolas ni con más patrullas se solucionan los problemas de seguridad, tras comentar que definitivamente estamos viviendo cosas que antes no vivíamos.

Wertman publicó antes en su cuenta de Twitter que lo ocurrido en el restaurante Hunan “nunca fue un crimen por motivos pasionales, ese fue el dicho de la asesina. Otras imágenes y datos muy claros demuestran que se trató de una ejecución a plena luz del día y en un lugar de alta concentración de personas”