Capital
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falsificaron documentos para encubrir su identidad: SG
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 32

Los dos ciudadanos originarios de Israel asesinados el miércoles en la plaza Artz tenían estancia migratoria regular en el país.

Las autoridades de la Secretaría de Gobernación no reportan, en los expedientes disponibles, alerta migratoria hacia ellos, herramienta utilizada cuando se ordena la ubicación o eventual detención de un extranjero.

Fuentes de la dependencia federal aseguraron que ambos israelíes tenían doble identidad y habían falsificado documentos, con lo que salvaguardaron su estancia en el país.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), a los que tuvo acceso este diario, los extranjeros fallecidos son Alon Azulay y Sion Jony Ben Sion. El nombre de este último no coincide con el emitido por la embajada (Benjamin Yeshurun Sutchi), la cual dijo ayer en un comunicado que sus dos connacionales tenían antecedentes criminales en México e Israel.

En los datos disponibles se indica que Ben Sion ingresó al país en marzo de 2013 por Cancún. No tiene otro registro en los sistemas, se precisa en el expediente generado a raíz del suceso en el sur de la Ciudad de México.

En tanto, Azulay, de 41 años, tenía una tarjeta de residente temporal renovada por tercera vez.

El más reciente ingreso al país fue el 9 de abril de este año por la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el vuelo Alitalia 676.

Tramitó la tercera renovación de su tarjeta de residente el 12 de febrero pasado, igualmente en la capital del país.

No había alerta migratoria

El expediente fue resuelto positivamente con base en la documentación para prestar sus servicios como gerente de seguridad en la empresa Try Tenn SA de CV.

Por tanto, le fue entregada la tarjeta de residente temporal 11849170 con fecha de vencimiento hasta el 9 de marzo de 2022.

En 2018 trabajó para la empresa Bucay Soluciones Empresariales SA de CV.

No tenía alerta migratoria y tampoco se reportaron segundas revisiones, se indica en la información oficial recabada.

Para los trámites migratorios dio el domicilio situado en Insurgentes Sur 2047, colonia San Ángel, demarcación Alvaro Obregón.

En tanto, las autoridades migratorias mexicanas tienen en el expediente del otro ciudadano israelí el nombre de Sion Jony Ben Sion, nacido el 8 de noviembre de 1980.

El INM registró su ingreso el 26 de marzo de 2013 con el pasaporte 12467015 por el Aeropuerto Internacional de Cancún, terminal III, en el vuelo United 1048.

No hay más registro, se detalla en la información del sistema migratorio mexicano.

Por la tarde, el lNM emitió un breve comunicado para informar que con relación a los hechos del 24 de julio en plaza Artz Pedregal de la Ciudad de México, en el que perdieron la vida dos hombres de nacionalidad israelí, toda información deberá ser solicitada a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, encargada de la persecución de delitos conforme al artículo 21 constitucional.

El instituto no ofreció más información por tratarse de datos personales de extranjeros.