Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Homenaje a Ida Rodríguez Prampolini a un año de su muerte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. 4

Xalapa, Ver., A un año del deceso de Ida Rodríguez Prampolini, el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) rendirá un homenaje a la historiadora y fundadora de esa instancia, con la presentación de un documental sobre su trabajo académico y la charla de María Eugenia Rodríguez Parra, quien disertará sobre las aportaciones de la también crítica de arte.

El documental y la charla se efectuarán hoy a las 17 horas en la capilla de los padres del Museo de Arte del Estado, en el puerto de Veracruz, ciudad natal de Rodríguez Prampolini y a la que regresó después de su periplo por el mundo y una larga residencia en la Ciudad de México.

El arte de enseñar y formar alumnos críticos

Ida Rodríguez Prampolini, quien falleció el 26 de julio de 2017 a los 91 años de edad, además de fundar el Ivec fue gestora de 57 casas de cultura, 11 museos, dos escuelas de educación artística (música y danza) y 12 archivos históricos.

Tras su muerte, la autora de La crítica de arte en México en el siglo XIX, 1810-1903 dejó a su familia una biblioteca personal con más de 20 mil ejemplares, entre los que destacan títulos como: Tu nombre en el silencio, El campanario, El sonido en Rulfo, Jaime Sabines, Memorias del dueño del yate Granma, La Giganta y Los parientes ricos.

Foto
▲ Ida Rodríguez Prampolini, en diciembre de 2002, en Veracruz.Foto Cristina Rodríguez

En palabras de la conferencista María Eugenia Rodríguez Parra, Ida Rodríguez era una excepción en la investigación y en la crítica del arte; tenía la convicción de formar alumnos críticos, sinceros y de mente abierta.

‘‘Ida trasmitía todos estos valores sin enunciarlos siquiera, pues eran parte de ella como maestra, y al mismo tiempo que hablaba de la historia del arte contemporáneo, de los artistas y de los movimientos plásticos presentes, los transmitía contagiándonos de su pasión, sin emitir jamás un juicio de valor que nos apartara de la explicación y la comprensión del arte en su contexto socio-cultural.”

Rodríguez Parra, profesora en la Universidad Autónoma del Estado de México, dijo que el eje de la charla es ‘‘Ida Rodríguez y el arte de enseñar”.