Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reducen el estímulo económico del Premio Carlos Fuentes

La Secretaría de Cultura federal y la UNAM firman convenio para la entrega del galardón, que ahora será anual // El monto pasa de 250 mil dólares a 125 mil

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. 4

La Secretaría de Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración para la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, cuyo monto fue reducido de 250 mil dólares a 125 mil dólares y de ser binual se entregará cada año.

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, explicó que el convenio es por seis años y el galardón incluye un diploma y una estatuilla de Vicente Rojo, así como la publicación del discurso de aceptación del ganador, quien participará en diversas actividades dentro de la Estrategia Nacional de Lectura como ‘‘embajador de las letras’’.

‘‘Este premio fomenta la literatura en lengua española y apoya a sus autores que con un nivel de excelencia se convierten en parte fundamental del patrimonio literario mundial. Sus obras nos construyen, nos enriquecen y nos ayudan a comprendernos y entendernos, sirven para tender puentes que generan una comunidad de lectores”, expresó Alejandra Frausto durante la conferencia que efectuó en las oficinas de la Secretaría de Cultura.

La funcionaria recordó que ese premio instituido en 2012 es un reconocimiento a la labor y trayectoria de los escritores de habla hispana que han contribuido a enriquecer el patrimonio literario. ‘‘Participan autores que hayan cultivado uno o varios de los siguientes géneros: novela, cuento, teatro, poesía, crónica periodística y ensayo. Las instituciones convocantes, de la mano de Silvia Lemus, hemos acordado que la entrega del premio será anual; esto nos permitirá dar un reconocimiento constante a los escritores de nuestra lengua y nos ayudará a fomentar también el trabajo literario de excelencia”.

Foto
▲ Silvia Lemus acudió a la firma del convenio alusivo al premio que lleva el nombre del escritor y diplomático Carlos Fuentes (1928-2012).Foto María Luisa Severiano

Fomentar la lectura entre los jóvenes

Frausto Guerrero y el rector de la UNAM, Enrique Graue, también firmaron un convenio de colaboración en los campos de docencia, investigación y difusión de la cultura mediante el cual se desarrollarán proyectos de manera conjunta como cursos, talleres, seminarios e intercambio de experiencias, así como materiales bibliográficos y audiovisuales. Graue expresó que los dos convenios con la Secretaría de Cultura reafirman la misión de difusión cultural de la UNAM. Añadió que la entrega anual del premio Carlos Fuentes permite difundirlo mejor y fomenta la mayor participación de los autores de la gran literatura iberoamericana.

En la firma del convenio estuvo presente Silvia Lemus, quien recordó a Fuentes como ‘‘hombre de literatura, enamorado y apasionado... Siento que es una decisión afortunada entregar el premio de manera anual porque tendremos oportunidad de ver a muchos escritores que hay en los países de habla hispana”.

De acuerdo con el nuevo convenio entre las instituciones, el ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes tendrá oportunidad de acercarse a grandes públicos, pues se ha establecido mayor divulgación en diversas universidades y preparatorias del país.

Frausto Guerrero comentó que la idea es revitalizar la literatura del país y al mismo tiempo fomentar la lectura entre los jóvenes.

‘‘Sabemos que la persona que tiene contacto con el imaginario literario tiene la posiblidad de transformar su realidad y eso es lo que nos importa: tener nuevos creadores de realidad”, añadió.