Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La mexicana Valeria Luiselli figura entre los 13 finalistas del Premio Booker 2019

Por primera vez, un escritor nacional es candidato al reconocimiento más importante en lengua inglesa // La autora compite con su libro El archivo de los niños perdidos // En esa lista destacan Margaret Atwood y Salman Rushdie

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. 3

La escritora mexicana Valeria Luiselli figura en la lista de 13 finalistas del Premio Booker 2019. Es la primera vez que un autor de esta nacionalidad es candidato al más importante reconocimiento en lengua inglesa.

La novela Lost children archive (El archivo de los niños perdidos), por la que Luiselli fue nominada al galardón británico, según difunde la página web del Premio Booker, se inspiró en la actual política estadunidense de separar a los niños de sus padres en la frontera con México y es la primera obra que escribe en inglés.

Valeria Luiselli (Ciudad de México, 1983) también es la primera mexicana en ganar el American Book Award, en 2018, por su libro de ensayos Tell me how it ends: an essay in forty questions, publicado en México con el título Los niños perdidos (Sexto Piso), en el que explora la vida de menores migrantes que arriban a Estados Unidos.

En 2019 es la primera vez que el galardón se llama oficialmente Premio Booker: hasta el año pasado era el Man Booker. La ensayista y narradora es también parte del jurado del Premio Booker Internacional 2019 que se otorga de manera bienal a un escritor vivo de cualquier nacionalidad por su obra publicada en lengua inglesa o con amplia difusión en ese idioma. Es diferente al Premio Booker.

En la lista difundida por los organizadores destacan la canadiense Margaret Atwood (quien ha ganado el reconocimiento cinco veces) y el indo-británico Salman Rushdie (quien obtuvo el premio en 1981).

Luego del escándalo en el Comité Nobel de Literatura, cuyo premio no se ha entregado desde 2017, el Booker es en este momento el más importante galardón literario del mundo.

El comité que eligió el conjunto de textos de ficción está integrado por el fundador y director del Hay Festival, Peter Florence; la editora Liz Calder; la novelista, cineasta y ensayista Xiaolu Guo; la escritora Afua Hirsch, así como la pianista y compositora Joanna MacGregor.Florence, presidente del jurado de este año, sostuvo que ‘‘hay candidatos Nobel y debutantes en esta lista. No hay favoritos. Todos son ganadores creíbles”.

Describió sus obras: ‘‘imaginan nuestro mundo familiar desde las noticias del ciclo de la tragedia y la protesta, con humor salvaje, visión profunda y una apasionada humanidad. Estos escritores ofrecen alegría y esperanza. Son exigentes, esclarecedoras y entretenidas. De verdad, léalas todas”.

Foto
▲ Valeria Luiselli (Ciudad de México, 1983) el pasado 3 de mayo, durante su participación en el conversatorio Niños migrantes, en la decimoprimera edición de la Fiesta del Libro y la Rosa en Ciudad Universitaria.Foto CulturaUNAM

Además de los mencionados, participan los escritores Kevin Barry, Lucy Ellmann, Bernardine Evaristo, John Lanchester, Deborah Levy, Jeanette Winterson y Max Porter.

Los narradores también seleccionados Oyinkan Braithwaite y Chigozie Obioma son de origen nigeriano y Elif Shafak es turco-británica.

Obras de calibre alto en extremo

Gaby Wood, director literario de la Fundación Premio Booker, destacó que los jueces ‘‘consideraron que el calibre de materiales era extremadamente alto en general”, a los que llegaron en su búsqueda de la mejor ficción del año, que incluye ‘‘novelas para adultos jóvenes y libros que a veces se descartan como ‘comerciales’”.

Añadió: “Absorbieron sin esfuerzo la calidad de la escritura sin tener en cuenta el pasaporte de su autor (…) y produjeron una colección que muestra la increíble variedad de lo que se está escribiendo hoy”.

La obra de Margaret Atwood The Testaments (Los testamentos) es una continuación de la muy conocida El cuento de la criada, aunque aparecerá al público en septiembre próximo. Según el diario británico The Guardian, los jueces del concurso conocen el contenido de la novela y piensan que es digna aspirante al galardón.

El otro competidor reconocido es Rushdie, cuyo Quichotte, inspirado en Don Quijote de la Mancha, explora una especie de viaje de la picaresca a través de América y será publicado en agosto. Además, la británica Jeanette Winterson con Frankissstein, reinterpreta el monstruo creado por Mary Shelley.

La lista de los 13 aspirantes surgió de un universo de 151 novelas, en la cual podían participar narradores de cualquier nacionalidad pero que hayan publicado en inglés, en Reino Unido e Irlanda entre octubre de 2018 y septiembre de 2019.

El 3 de septiembre serán difundidos los nombres de los seis finalistas en conferencia de prensa, los que recibirán 2 mil 500 libras y una edición encuadernada especialmente de su libro.

El ganador de la edición 2019 del Premio Booker será anunciado el 14 de octubre, en trasmisión por la BBC, con lo que se hará acreedor de un estímulo de 50 mil libras.