Capital
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin comprobar, 125 mdp para la reconstrucción

Los avaló la gestión pasada: Cravioto

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. 34

Gastos sin comprobar por casi 125 millones de pesos de las empresas responsables de la reconstrucción y rehabilitación en 23 edificios dañados por el sismo de septiembre de 2017, entre ellos 10 del multifamiliar Tlalpan, encontró el Gobierno de la Ciudad de México en una primera supervisión administrativa, financiera y técnica a los proyectos autorizados por la pasada administración.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de la Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza, el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, afirmó que a las empresas participantes se les dio un plazo de dos semanas, que vence el 9 de agosto, para solventar las insuficiencias tanto económicas como técnicas, pues de lo contrario se iniciarán procedimientos de sanción.

Detalló que son nueve las empresas que realizan las obras, las cuales en su conjunto recibieron alrededor de 458 millones 211 mil 900 pesos destinados a la reconstrucción o rehabilitación de ocho edificios en Rancho San Lorenzo 14, 10 del multifamiliar Tlalpan, uno en Insurgentes Norte 476, uno en Rincón del Sur 15, uno en Tlalpan 550, uno en Aluminio 166 y otro en Zapata 252.

La Secretaría de la Contraloría General inició tres intervenciones por parte de los órganos internos de control de la jefatura de Gobierno y las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Administración y Finanzas, a fin de vigilar y supervisar que los recursos públicos hayan sido destinados a la rehabilitación de los inmuebles.

Cravioto indicó que, además de los gastos sin comprobar, se identificó la falta de documentación de los proyectos y modificaciones de los mismos, así como conceptos de obra no contemplados en los contratos.

Advirtió que deberán regresar los recursos públicos cuyo gasto no se haya comprobado y tendrán que realizar los estudios y las obras que sean necesarios para garantizar que los inmuebles sean seguros.

Entre las empresas que no han logrado comprobar a satisfacción el presupuesto entregado se encuentra Diseño Arquitectónico y Construcciones, a la que se le entregaron 39 millones 930 mil pesos para la rehabilitación del edificio de Aluminio 166, de los cuales 34 millones 636 mil pesos no han sido solventados.