Capital
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dejan damnificados mesa cuando eran atendidos por Sheinbaum

Salieron en busca de los reflectores de los medios

Foto
▲ Damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 denuncian malos manejos de los dineros de la reconstrucción.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. 34

Cuando eran atendidos por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, un grupo de integrantes del colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México decidió levantarse de la mesa de trabajo para atraer los reflectores de los medios y dar a conocer su postura sobre las supuestas irregularidades cometidas por las empresas a cargo de la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Al retirarse, el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, publicó un mensaje en Twitter, lo que molestó a los damnificados, que amagaron con bloquear la avenida 20 de Noviembre, acción de la que se desistieron cuando el funcionario borró el mensaje.

Israel Ballesteros, afectado del multifamiliar Tlalpan, señaló que decidieron dejar a Sheinbaum para informar a los medios de comunicación qué se hace con los recursos públicos. Es nuestro derecho salir e informar y eso no justifica que los otros vecinos no sean atendidos porque venimos a dar un informe.

Expuso que abandonaron el encuentro, que suele durar hasta la madrugada, porque la jefa de Gobierno se sintió ofendida de que saliéramos a dar la conferencia y por ese motivo decidió levantarse.

Asimismo, los damnificados reiteraron que las empresas han incurrido en diversas irregularidades, como comprar a sobreprecios, no informar con oportunidad y transparencia, y no comprobar el uso de recursos.

También se les notificó que dieron el aval o visto bueno a proyectos que no cuentan con las características para ser ejecutados, pese a que son la base de las obras que se están desarrollando. Hoy las empresas revisoras nos vienen a decir que los proyectos para la rehabilitación de nueve edificios del multifamiliar de Tlalpan no son proyectos ejecutivos, que están incompletos para poderlos llamar proyectos ejecutivos.

Los damnificados indicaron que la jefa de Gobierno les informó que los citados proyectos cuentan con algunos planos estructurales, pero que no completan lo que requiere un proyecto ejecutivo; entonces, como damnificados pedimos sancionar a las personas que los avalaron y uno es Renato Barrón, quien era y sigue siendo director del Instituto de las Construcciones.

Por otra parte, la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó pedir a la Secretaría de la Contraloría General capitalina que inicie procedimientos administrativos sancionatorios en contra de las empresas que fueron contratadas por la pasada administración para realizar trabajos de reconstrucción e incurrieron en irregularidades como incumplimiento del contrato, aplicación de sobrecostos y sobreprecios y una deficiente supervisión de los trabajos realizados.

Al presentar la propuesta en tribuna, el diputado de Morena José Luis Rodríguez Díaz de León señaló que bajo ninguna circunstancia se puede permitir que las empresas lucren con la tragedia y a costa de las familias”.