Capital
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Provoca controversia entre habitantes de la Roma permiso para edificar torre
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. 33

La autorización para construir un edificio de 17 niveles de usos mixtos –con departamentos, oficinas y una plaza comercial con salas de cine– en avenida Chapultepec número 156, uno de los primeros permisos otorgados por la actual Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ha generado controversia entre los habitantes de la colonia Roma.

Por ello, pidieron a las autoridades capitalinas revisar este proyecto, pues el predio en cuestión cuenta con 11 certificados únicos de zonificación de uso de suelo, de los cuales en cuatro hay diferentes medidas expedidas por la dependencia capitalina, lo que es fundamental para la autorización de la magnitud del proyecto.

Mario Rodríguez, vecino de la colonia Roma, detalló que además se aplican diferentes normas, entre ellas la general de ordenación 10, que al ubicarse en una avenida principal permite incrementar el número de niveles al permitido en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano.

Indicó que la Seduvi debió emitir una opinión técnica para que no se afectara esta área de conservación patrimonial, como marca la norma 4, pero no se realizó, por lo que van a actuar mediante un juicio de acción pública ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, para que se respete esta disposición legal.

Ayer los vecinos fueron repaldados por el Congreso capitalino, que aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Seduvi a que determine el metraje correcto de dicho predio, y un exhorto a la alcaldía de Cuauhtémoc, para que suspenda el aviso de manifestación de obra en tanto no se tenga certeza del certificado de zonificación aplicable.

Los habitantes de la colonia Roma expresaron su temor de que este desarrollo inmobiliario sea el detonante de otros proyectos similares, como parte del corredor cultural que anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en avenida Chapultepec.