Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FGR podrá catear la sede de Caja Libertad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2019, p. 14

La Fiscalía General de la República (FGR) podrá incautar la sede de la empresa Libertad Servicios Financieros, mejor conocida como Caja Libertad, dado que el juzgado cuarto de distrito de amparo negó al abogado Juan Collado Mocelo una suspensión provisional contra la orden de cateo en el inmueble.

Sin embargo, el impartidor de justicia le otorgó una suspensión provisional para impedir que la autoridad remate o transmita la propiedad a favor de terceros o sustraiga los bienes que se encuentren en los inmuebles en tanto sea notificada sobre la suspensión definitiva.

Asimismo, el abogado se desistió del amparo que interpuso contra la inclusión en la lista de personas bloqueadas y el congelamiento de sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En cuanto al cateo, la juez federal María Dolores Núñez Solorio argumentó que otorgar la suspensión causaría perjuicio al interés social y se contravendrían disposiciones de orden público, en términos de lo dispuesto por el artículo 128, fracción II, de la Ley de Amparo, lo cual es inadmisible jurídicamente.

Collado tramitó un amparo para evitar que la FGR confiscara el inmueble matriz de Caja Libertad. y señaló como actos reclamados cualquier orden, mandato o instrucciones giradas por la intervención del inmueble.

Incluso la semana pasada, La Jornada informó que unos 280 trabajadores fueron desalojados de la sede de la empresa en Querétaro, como medida preventiva ante la posible incautación del inmueble por la FGR como parte de las investigaciones, informó en su momento el vocero de esta institución financiera, José Luengas Benítez.

Collado Mocelo es socio mayoritario y ex presidente del consejo de administración de Caja Libertad. Hace unas semanas fue vinculado a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero.