Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En este gobierno, ni perseguidos ni presos políticos: Monreal

No más confrontaciones por la presidencia del Senado, coincidió con Martí Batres

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2019, p. 14

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, sostuvo que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no habrá ni perseguidos ni presos políticos, sino delincuentes comunes y presuntos responsables de delitos cometidos en distintos momentos de la historia, al referirse a los procesos penales que enfrentan Emilio Lozoya, Juan Collado y ahora –se dice– el líder petrolero Carlos Romero Deschamps.

Monreal destacó: En este gobierno no habrá presos políticos; habrá sometidos a procesos penales para quienes hayan cometido violaciones a la ley, actos de corrupción o bien actos que en el pasado se mantuvieron impunes. Habrá la aplicación de la ley sin excepciones.

Hoy se terminó la impunidad, señaló el también coordinador de la bancada de Morena. Refirió que desde su llegada a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la impunidad se iba a acabar.

A su vez, el presidente del Senado, Martí Batres, sostuvo que no existe persecución política contra nadie ni cacería de brujas: La información que hemos recibido es en el sentido de que hay procesos que se iniciaron desde la administración pasada, a los que se ha dado continuidad, y tenemos informaciones que han trascendido sobre investigaciones que se están realizando.

Incluso, añadió, hay personas de ex presidentes que tienen una activa participación actualmente, ojalá así hubieran sido cuando tuvieron responsabilidades públicas.

Ambos coincidieron, en entrevistas por separado, que no van a discutir más en torno a la posible relección en la presidencia del Senado y mucho menos a confrontarse, como lo hicieron un día antes, porque es un tema menor.

Le tengo mucho respeto a Martí. No voy a entrarle a ningún tipo de confrontación, es un tema menor. Tenemos tanto trabajo, tantos problemas en el país, que situarnos en una disputa interna me parece demasiado menor, resaltó el coordinador de Morena.

Monreal señaló incluso que no hay ninguna disputa, ningún problema, ninguna confrontación, ninguna división. Celebro su nuevo tono conciliador, respondió Batres, quien también recalcó que su ocupación y preocupación son los grandes temas del país.