Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La resolución está lista, confirmó

Se presentará el jueves la MIA de Santa Lucía: López Obrador

La venta del avión presidencial se resolverá esta semana, agregó

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2019, p. 12

Al anunciar que el próximo jueves se publicará la manifestación de impacto ambiental (MIA) para construir el aeropuerto de Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la venta del avión presidencial está en su fase final, y (sin referir que ello generará ganancias para programas sociales) precisó que se esperan ahorros porque se dejará de pagar el crédito adquirido precisamente para comprar la aeronave.

En su conferencia de prensa de ayer, el presidente confirmó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya tiene lista la resolución sobre el impacto ambiental de la construcción del nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía, aunque para iniciar obras aún se deberán desahogar los amparos promovidos contra el proyecto. El tiempo de edificación sigue estimado en dos años y medio, una vez que concluyan los procesos legales.

El jefe del Ejecutivo federal agregó que la venta del avión presidencial podría estar resuelta esta misma semana por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que acompaña dicho proceso, y detalló que hay seis ofertas en la mesa.

Luego de indicar que no se pueden dar a conocer el avalúo que realizó la ONU ni las ofertas que se han presentado por el aeronave, ya que los datos deberán reservarse por el proceso de licitación, señaló que acerca de lo que se va a obtener, sí es una cantidad importante, y sobre todo se liquida un crédito, porque fue un financiamiento y había que estar pagando y pagando año con año por ese avión y por otros.

Tampoco habrá pérdidas en el proceso, ya que pérdida (es) estar pagando esos créditos y toda la operación de ese avión, que ya no tenemos esos gastos, ya es otra cosa: es lo que podamos pagar en los boletos de avión en viajes comerciales o la gasolina de las camionetas en las giras, o lo que gaste de gasolina el Jetta.

El mandatario indicó que 10 entidades que concentran la mayor incidencia delictiva son las que han incrementado la cifra de homicidios en el país, dado que alteran el promedio y en los que también tiene que ver el crimen organizado. Entre ellas citó Guanajuato, Jalisco, Baja California, estado de México y Veracruz.

Afirmó que en otros delitos, como el robo de vehículos, en el que no hay cifra negra, la incidencia va a la baja. Adelantó que como parte de las acciones en materia de seguridad, el titular de la Guardia Nacional emitirá un reporte sobre el ritmo en que se ha desplegado.

Aseguró que su administración busca limpiar la corrupción que hay en las compras de alimentos en las cárceles del país.