Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las comisiones van a la baja, afirman

Bancos disponen de $500 mil millones para financiamiento
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2019, p. 11

Durante un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador efectuado en Palacio Nacional, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que tiene disponibles 500 mil millones de pesos para financiar el crecimiento económico del país en rubros que abarcan la infraestructura, el sector energético, agropecuario, crédito hipotecario, micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), grandes empresas y bienes de consumo.

A la reunión asistieron, por la parte gubernamental, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

En el acto, el dirigente de la ABM informó al Presidente sobre la evolución en el cobro de las comisiones para las remesas enviadas a México y en el que gracias a la competencia, entre 2011 y 2018, se registró una reducción de 35 por ciento en México, en contraste con el promedio mundial en donde la reducción fue de 21 por ciento.

El dirigente de la ABM, Luis Niño de Rivera –quien encabeza el consejo de administración de Banco Azteca– expresó a López Obrador que la banca seguirá explorando mecanismos que permitan que las comisiones mantengan una tendencia a la baja y esto sólo será posible por dos vías: la competencia y la tecnología.

En la reunión –indicó la ABM en un comunicado– se acordó ampliar los niveles de cooperación entre la banca y el gobierno para apuntalar a las Mipymes, con particular énfasis en la colocación de 112.5 mil millones para el Programa de Garantías de Nacional Financiera-Bancomext. En paralelo se fomentará el crédito hipotecario cofinanciado con el Infonavit.

Al dar a conocer por menores del encuentro que el propio mandatario detalló mediante sus redes sociales, la ABM informó que asistieron presidentes y representantes de más de 50 instituciones financieras.

Entre otros acudieron Ernesto Torres Cantú, de Citibanamex; Héctor Grissi, de Banco Santander; Eduardo Osuna Osuna, de BBVA; Carlos Hank González, de Banorte, y Javier Foncerrada, de Inbursa.