Deportes
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esto apenas empieza, dice

Confía Lapuente en que Jefe Boy saque adelante a las Chivas
Foto
▲ Jugadores como Oribe Peralta (en la imagen) no hicieron pretemporada, de ahí la irregularidad, explicó Tomás Boy.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2019, p. a11

Para Manuel Lapuente es prematuro criticar y ensañarse con las Chivas del Guadalajara. Esto apenas empieza. Yo confío en la capacidad del técnico Tomás Boy y estoy seguro de que el equipo va a subir su nivel, señaló el ex timonel del Tri, quien recomendó a los rojiblancos no mirar la tabla de cocientes (son antepenúltimos), sino concentrarse en jugar bien, en elevar su calidad.

El equipo tapatío que preside Amaury Vergara inició el domingo el torneo Apertura 2019 cayendo por goleada (3-0) ante Santos Laguna y, al mismo tiempo, está enrolado en el torneo International Champions Cup, el cual culmina este martes en choque contra el Atlético de Madrid de Héctor Herrera, en Arlington, Texas. En los partidos anteriores sufrió derrotas ante Fiorentina y Benfica.

Antes del torneo que lo hizo medirse a equipos europeos, el Rebaño fue vapuleado 5-1 por el River Plate y cayó 2-0 frente al Boca Juniors de Argentina. Este panorama encendió las alarmas y las críticas sobre el Jefe Boy, quien tras perder en Torreón, pidió que le den tiempo para enderezar la nave.

Lapuente resaltó que Boy y el equipo atraviesan por un proceso. Hay ocasiones en que de entrada se adapta el jugador a lo que hace o dice el técnico, sin embargo, hay otras en que es más tardada esa etapa de compenetración. Lo que sí admitió es que el torneo internacional ha resultado inoportuno.

Yo confío en la capacidad de Tomás. Hay que darle oportunidad, porque precisamente es tiempo lo que a veces no se les concede a los entrenadores, resaltó.

–Pero las derrotas merman el ánimo. El domingo Boy se veía desencajado en su área técnica…

–Tomás siempre ha tenido carácter fuerte, desde que era jugador y eso lo ha sacado de problemas. El torneo (internacional) no era pertinente y todo eso influye, porque antes el técnico tiene que conocer a fondo a sus jugadores; si no, no puede trabajar, si no los dejan, ¡peor! En este momento hay que darle la oportunidad y tiempo para después criticar su trabajo.

Por último, Lapuente rió ante la forma en que Alan Pulido cobra los penales, pero”nos guste o no, es una cosa; lo importante es que la meta. Un penal se debe acertar, no hay vuelta de hoja, no hay derecho a fallar un penal”.

En Arlington, Boy explicó que su equipo no tiene un desempeño homogéneo porque algunos jugadores como Antonio Briseño, Oswaldo Alanís y Oribe Peralta no hicieron pretemporada con el resto del plantel y vienen de vacaciones. No es excusa, sólo falta mejor coordinación en jugadas muy puntuales, dijo que el gol inicial de los albiverdes derivó de una jugada fortuita pues antes, el rival no nos hacía nada.

Una vez más, acusó: “La Liga (Mx) se portó muy duramente con nosotros (por negarse a aplazar el partido ante Santos). Ha sido pesado reconstruir un equipo como el que me tocó a mí, pero –recuerden– no nada más nosotros perdimos ante River Plate y Boca Juniors, el América también ¡y por bailada!”