Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Roselló no buscará relegirse y prevé encarar un juicio político en Puerto Rico
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2019, p. 24

San Juan. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, anunció ayer que no buscará relegirse el próximo año y no dimitirá a su cargo, en un videomensaje divulgado en su página de Facebook. Asimismo, sostuvo que renunciará a la presidencia del Partido Nuevo Progresista, que cuenta con la mayoría en ambas cámaras de la Asamblea Legislativa.

Roselló aseveró que prevé enfrentar un juicio político cuyas etapas ya comenzaron en la legislatura local. Indicó que la rama ejecutiva seguirá trabajando para garantizar que todas las operaciones del gobierno continúen prestando servicio a la ciudadanía y afirmó que aspira a entregar a mi sucesor o sucesora, electo democráticamente, un gobierno con indicadores económicos positivos, enfocados a salir de la crisis económica y social que llevamos.

En la semana reciente Puerto Rico fue escenario de una ola de protestas para exigir la renuncia de Roselló, en el cargo desde 2017. La ciudadanía reaccionó indignada a la revelación de 889 páginas de mensajes sexistas, homofóbicos e indolentes contra víctimas del huracán María, en un chat de Roselló en la plataforma Telegram, divulgadas por el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico.

El escándalo, conocido como RikiLeaks o ChatGate, forzó la renuncia del ex secretario de Estado, Luis Rivera Marín, y del ex director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, Christian Sobrino. La gestión de Roselló era cuestionada por su pobre manejo ante el embate del huracán María y su incapacidad para revertir la recesión económica en la isla.