Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pompeo asegura que Assange será extraditado a EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2019, p. 24

Quito. Gran Bretaña extraditará a Estados Unidos al fundador de Wikileaks, Julian Assange, para juzgarlo por espionaje, aseguró ayer el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, en una entrevista con el diario ecuatoriano El Universo.

Nosotros ya hicimos la solicitud, así que él será extraditado a Estados Unidos, donde es procesado por la justicia, afirmó el funcionario, quien el sábado dialogó con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en una visita a Ecuador.

No puedo comentar más, pero mi gobierno cree que es importante que este hombre que fue un riesgo para el mundo y puso en peligro a soldados estadunidenses sea sancionado, agregó Pompeo.

El ministro británico para las Américas y Europa, Alan Duncan, expresó el lunes pasado en Quito que Assange no sería extraditado a un país donde podría enfrentar la pena de muerte. Es una condición fundamental del acuerdo al que nosotros llegamos de que no permitiríamos que él sea extraditado a ningún lado donde él podría ser ejecutado. Esa garantía permanece sólidamente en pie, aseguró Duncan entonces.

La justicia estadunidense presentó 18 cargos contra Assange y solicitó la extradición del activista, quien fue detenido el 11 de abril en la embajada de Ecuador en Londres, una vez que Quito le revocó el asilo diplomático del que gozó desde 2012.

La mayoría de las acusaciones se refieren a la obtención y difusión de información clasificada. En 2010, Wikileaks publicó cientos de miles de documentos militares sobre la guerra en Afganistán e Irak y más de 250 mil cables redactados en todo el mundo que pusieron en entredicho la diplomacia estadunidense. Si es condenado por todos ellos, el australiano podría ser sentenciado a un máximo de 175 años de cárcel.

En una prisión de Londres, Assange cumple una condena de 50 semanas por violar su libertad condicional en 2012, cuando se refugió en la legación ecuatoriana para no ser extraditado a Suecia, que lo reclamaba para enfrentar una investigación por presuntos delitos sexuales que fue archivada.

Creemos que es imperativo que Julian Assange enfrente a la justicia, manifestó Pompeo, al señalar que fue una decisión soberana de Ecuador retirarle el asilo, debido a la violación reiterada de las normas que regían su protección.

Lenín Moreno afirmó el sábado que tiene pruebas de que Assange, convirtió la embajada del país andino en Londres en un centro de espionaje mientras estaba asilado.