Estados
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde el jueves, 14 homicidios

Ejecuta un comando a cinco personas y hiere a siete en bar de Acapulco
Foto
▲ Médicos forenses levantan el cuerpo de una de las cinco víctimas mortales de un ataque perpetrado ayer por la mañana, en el establecimiento Míster Bar, en la zona Dorada del puerto de Acapulco, Guerrero.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2019, p. 27

Un comando irrumpió la mañana de ayer en el establecimiento Míster Bar, en el área de La Condesa del puerto de Acapulco, Guerrero, frente al hotel Fiesta Americana, y disparó contra los clientes, cinco de los cuales perecieron y siete fueron heridos.

El ataque fue perpetrado alrededor de las siete de la mañana, y a las ocho continuaba el desconcierto en las escalinatas de acceso al centro comercial Plaza Condesa, adonde llegaron policías municipales, elementos de la Guardia Nacional y de la policía turística. Una joven lesionada fue atendida sobre una silla de plástico de un restaurante de la avenida costera Miguel Alemán. Posteriormente llegaron paramédicos de la Cruz Roja para trasladar a los heridos. La zona fue acordonada alrededor de las 8:30 horas, cuando llegaron los policías ministeriales.

Las diligencias continuaron hasta las 9:30 de la mañana dentro de la cantina. Los cadáveres fueron trasladados en una camioneta del Servicio Médico Forense.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició la investigación y que la policía de Acapulco detuvo a un individuo que estaría relacionado con la agresión.

De acuerdo con el Ministerio Público, tanto los muertos como los heridos radicaban en Acapulco. Acotó que peritos localizaron en el sitio del atentado 21 casquillos percutidos de calibres nueve milímetros y .45.

Entre jueves y domingo se cometieron al menos 14 homicidios en Acapulco, incluidos los del Míster Bar, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional.

La tarde del 17 de julio elementos de las policías turística, municipal, federal y de la Secretaría de Marina, encabezados por la Guardia Nacional, instalaron un retén en la costera Miguel Alemán, en la plaza principal del puerto, así como en otros puntos de la zona turística, donde revisaron todo tipo de vehículos.

No obstante, la noche del jueves fueron localizados los cadáveres de tres hombres semienterrados en una huerta de San Andrés Playa Encantada, al oriente de la ciudad, rumbo a Barra Vieja.

La mañana del viernes un hombre fue asesinado a balazos en la calle Ruiz Cortines, en la colonia La Laja, ubicada en la parte alta de Acapulco. Además, un taxi fue incendiado por desconocidos en el bulevar Lázaro Cárdenas, en la colonia La Máquina, en la periferia del puerto.

Alrededor de las cinco de la tarde del viernes, un hombre fue ejecutado frente a la terminal Oviedo del sistema de transporte Acabús, en el centro de Acapulco, en la acera de la costera Miguel Alemán, ante decenas de personas.

Dos hombres y una mujer fueron localizados muertos en un camino de terracería cercana de la comunidad Las Plazuelas, a las afueras de Acapulco, la tarde del viernes.

El cirujano plástico Julio César Ramírez Pedrote murió por impacto de bala en los primeros minutos del sábado en la colonia Hogar Moderno. Una versión indica que circulaba en su automóvil cuando varios sujetos se enfrentaron con armas de fuego y recibió un disparo; otra señala que fue atacado directamente.

Poco después de las nueve de la mañana del sábado, hombres a bordo de una camioneta balearon el restaurante Kookaburra, ubicado en el Bulevar de las Naciones, en el centro comercial La Isla de la zona Diamante. No hubo heridos.

La ocupación hotelera general en Acapulco fue ayer de 84.8 por ciento, según autoridades del sector turístico, mientras en la zona Dorada, donde se encuentra el Míster Bar, hubo 92.8 por ciento de ocupación.