Estados
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex: feminicida marchó para demandar la localización de su víctima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2019, p. 26

Chimalhuacán, Méx., Arisbe Sánchez Rosas fue asesinada por su cónyuge, Ricardo N, quien días antes participó en una marcha para exigir su localización.

Arisbe, de 41 años, fue vista por última vez alrededor de las 6:45 horas del domingo 7 de julio en su vivienda del barrio Artesanos, en la parte baja de esta localidad.

La mañana del sábado 13, la pareja de Arisbe, parientes de ella, así como familiares de víctimas de violencia y feminicidios y colectivos de defensa de los derechos humanos realizaron una marcha y protestaron en las oficinas del Ministerio Público de Chimalhuacán.

Sin embargo, según las autoridades, había declaraciones contradictorias sobre la desaparición de la mujer; por ejemplo, se dijo que Arisbe salió a buscar trabajo, cuando ella tenía en casa un taller de costura del que obtenía ingresos.

También se informó que un día antes había ido a una fiesta y que el día de su desaparición salió con la misma ropa. Además, se corroboró que la noche del sábado discutió con su pareja.

El martes 16 de julio el cuerpo de Arisbe fue hallado en un lote baldío de la calle Alcatraces de la colonia Lomas de San Sebastián, municipio de La Paz, limítrofe con Chimalhuacán.

Aunque la Fiscalía General de Justicia del estado de México (Fgjem) no ha dado información al respecto, la familia confirmó públicamente el homicidio de Arisbe y que la policía ministerial aprehendió a la pareja de Arisbe, quien habría confesado el homicidio y revelado el lugar donde escondió el cuerpo de la madre de sus dos hijos.

El pasado jueves la familia de Arisbe emitió un comunicado para agradecer el apoyo de la gente y confirmar que la víctima (quien tenía cuatro hijos) fue hallada sin vida. El viernes se realizaron las exequias.

Se desconoce si el presunto feminicida ya fue presentado ante un juez y vinculado a proceso.

Familiares de víctimas y activistas contra la desaparición y asesinato de mujeres realizaron ayer varias actividades al pie del memorial contra la impunidad erigido en el camellón situado frente a la alcaldía de Chimalhuacán.

Una mujer que sólo se identificó como María de Lourdes se plantó ante el monumento para colocar una nueva manta con la ficha de alerta por la desaparición de su hija Norma Dianey, a quien no encuentra desde el 15 de enero de 2018.

Advirtió a las autoridades que regresará cuantas veces sea necesario para denunciar que no le han dado información sobre el paradero de su hija, quien tenía 24 años de edad cuando fue vista por última vez.