Economía
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habitantes de Cancún: la ciudad es más insegura que Reynosa y Nuevo Laredo
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2019, p. 22

A pesar de las medidas de seguridad instrumentadas en las zonas turísticas de Cancún, Quintana Roo, la población de esa ciudad se siente más insegura que, por ejemplo, la que radica en Reynosa o Nuevo Laredo, Tamaulipas, entidad que aún mantiene la percepción de ser violenta.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 88.8 por ciento de la población adulta en Cancún consideró que vivir en su ciudad es inseguro, mientras ese porcentaje es de 87.7 en Reynosa y 71.5 en Nuevo Laredo.

Desafortunadamente hay quien mantiene en su percepción una época que ya no obedece a la realidad del estado. Estamos trabajando en ambos sentidos: realidad y percepción, dijo el secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera.

Hace dos años la Secretaría de Turismo, encabezada entonces por Enrique de la Madrid Cordero, firmó un acuerdo con diversas instancias gubernamentales para brindar seguridad a destinos turísticos como Los Cabos y Cancún, dos de los centros integralmente planeados y construidos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En el destino de Quintana Roo, las autoridades instalaron cámaras de seguridad y elementos de la Policía Federal fueron enviados para labores de vigilancia.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondiente al segundo trimestre indicó que 73.9 por ciento de la población mayor de edad en el país afirmó que vivir en su ciudad es inseguro, tasa inferior al 74.6 por ciento de los primeros tres meses del año.

Por destinos turísticos, el sondeo reveló avances en la percepción de la población sobre la inseguridad.

En Acapulco, Guerrero, 83 por ciento de la población mayor de 18 años consideró que la ciudad es insegura, contra 87.7 por ciento registrado en la encuesta correspondiente al primer trimestre del año.