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El aeropuerto de Santa Lucía aún no cubre todos los requisitos
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2019, p. 22

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró el 15 de julio que la manifestación de impacto ambiental (MIA) era el último requisito a cumplir para empezar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, que se esperaba para este mes.

El funcionario expresó que ya estaban los demás estudios para comenzar la obra: el diseño del espacio aéreo que se contrató a la francesa Navblue, el plan maestro encargado a la también francesa Aeropuertos de París y el proyecto ejecutivo que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional. El único pendiente, dijo, era la MIA.

Este fin de semana la Secretaría de Medio Ambiente dio el aval para que se construya la obra. Sin embargo, a la fecha el aeropuerto de Santa Lucía aún no es registrado en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), requisito para todo proyecto que requiera fondos públicos.

Lo único que ha dado de alta la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual tiene a su cargo el proyecto, es la inversión de 885 millones 571 mil 400 pesos para los estudios, recursos que pidió con vigencia a diciembre de este año.

Además de dichos requisitos, los amparos que se impusieron contra la obra también requieren estudios de viabilidad política, social e interinstitucional, los cuales quedan a interpretación de la autoridad en caso de que lo presentado cumpla con dichos análisis.

El proyecto se fundamenta en el plan maestro presentado por Grupo Riobóo en el proceso de transición, documento cuya errata se evidenció casi un año después, el 23 de abril, e implicó que el costo incrementara 11.7 por ciento del monto original. El Cerro de Paula se omitió de la primera revisión para operaciones civiles.

El secretario Jiménez Espriú aseguró que los estudios están listos; no obstante, la dependencia no ha difundido ninguno. Mientras se espera que la obra no estará terminada en 2021, como aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al colocar la primera piedra, sino hasta 2022, producto de los amparos que han retrasado la edificación.