Economía
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suscritos, 12 acuerdos con estados para recaudación de impuestos: Airbnb
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2019, p. 20

La plataforma de alquiler de vivienda para uso turístico Airbnb informó que ha firmado 12 acuerdos con gobiernos estatales para la recaudación de impuestos.

La compañía mantiene un fuerte compromiso de trabajar con gobiernos que busquen soluciones regulatorias justas que promuevan la innovación y el desarrollo turístico en favor de las comunidades locales, dijo en un cuestionario que respondió vía correo electrónico.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, las autoridades hacendarias y fiscales conversaban acerca de la conveniencia de que ese tipo de plataformas contribuyeran al erario, con el fin de obtener recursos para promoción turística.

Airbnb mantiene diálogo con gobiernos y actores relevantes de la industria turística en todo el mundo proponiendo modelos innovadores de regulación y promoviendo reglas de avanzada que fomenten la inclusión de las personas comunes y las comunidades más pequeñas en el turismo, aseguró la firma al ser cuestionada sobre el estatus de sus conversaciones con las autoridades fiscales y hacendarias.

Expresó que ese diálogo se refleja en México, donde en 2017 firmó su primer acuerdo de recolección y remisión de impuestos por la prestación de servicios de hospedaje con la Ciudad de México. Airbnb se convirtió en pionera en este tipo de acuerdos en América Latina, dijo la compañía.

Aseguró que ha firmado acuerdos con gobiernos locales, de los cuales siete son para recaudación impositiva y cinco para colaboración. De esta manera, la empresa estaría pagando contribuciones, entre otros estados, en Baja California Norte y Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

La firma dijo que continuará trabajando de cerca con la comunidad, promoviendo el emprendimiento, la cohesión social y mejorando el nivel de vida de la población.