Economía
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé Banorte una caída anual de 0.4% del IGAE
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2019, p. 20

Para mayo la actividad económica mostrará una nueva contracción y el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), anticipador del producto interno bruto (PIB), tendrá una caída anual de 0.4 por ciento, mientras en su comparación mensual bajará 0.2, advirtió Grupo Financiero Banorte.

En un reporte, la institución indicó que el menor dinamismo en el comportamiento de la economía será resultado de una marcada debilidad de la industria y de una desaceleración en los servicios. Además, dijo, el subejercicio en el gasto público y las medidas de austeridad implementadas por el gobierno no abonan a que ésta mejore.

Para el IGAE esperamos una caída 0.4 por ciento anual, impactado por una marcada debilidad de la industria y una desaceleración en los servicios. Con cifras ajustadas por estacionalidad, anticipamos una contracción de 0.2 por ciento en su comparación mensual.

Recordó que la actividad industrial, al quinto mes del año, ya mostró una contracción de 2.1 por ciento, según cifras oficiales, decremento que se vio impulsado, principalmente, por el bajo desempeño de la construcción; no obstante, prevé que el sector servicios en mayo tendrá un crecimiento de 0.8 anual.

Grupo Financiero Banorte anticipó que las ventas minoristas podrían tener un pequeño repunte al quinto mes del año, pero las actividades gubernamentales y de salud continuarían afectadas, en buena medida, por medidas de austeridad del gobierno federal.

Expuso que, en caso que se confirme que el IGAE cae 0.4 por ciento en su comparación anual, el desempeño de la actividad económica sería muy débil, y alcanzaría niveles de desaceleración no vistos desde el último trimestre de 2009.

“De materializarse nuestro estimado, la actividad en los primeros dos meses del segundo trimestre del año resultaría en una baja de 0.9 por ciento anual… El desempeño, hasta el momento, es muy débil, con la posibilidad de que el trimestre registre una caída a tasa anual –por vez primera desde el cuarto trimestre de 2009– y en la comparación trimestral.”

En abril el IGAE creció en su comparación mensual 0.1 por ciento, mientras en la anual 0.3 por ciento. La actualización del indicador la dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el viernes próximo.