Deportes
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Natación en Gwangju

El polémico Sun Yang gana cuarto mundial en 400 libres

Australiana Titmus derrota a la multicampeona Katie Ledecky, de EU

Foto
▲ El australiano Mack Horton no quiso subir al podio con el chino Sun Yang, llamado el chico malo de la natación por sus escándalos con el antidoping.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2019, p. 4

Gwangju. Pese a no ser bienvenido por todos tras su rocambolesco control antidopaje del año pasado, el chino Sun Yang se colgó el oro mundial en los 400 metros estilo libre para ser el primero en la historia en conseguirlo por cuarta vez consecutiva en la primera jornada de la natación en Gwangju, que se combinó con el doble título de Australia en esa prueba con Ariarne Titmus, el relevo femenil 4x100 libre, y el récord del orbe del británico Adam Peaty en 100 pecho.

Sun conquistó la medalla de oro con 3.42.44 minutos y durante la ceremonia de premiación el australiano Mack Horton, plata, mostró su descontento, rechazando posar junto al ganador para los reporteros gráficos. El italiano Gabriele Detti fue bronce.

En la rama femenil se resquebrajó el dominio de Katie Ledecky, quien con cinco oros olímpicos y 14 mundiales a sus 22 años es la nadadora más victoriosa del orbe.

Ayer, la australiana Ariarne Titmus, de 18 años, desplazó de su pedestal a la estadunidense con una espectacular remontada en el último tramo y finalizó la prueba con 3.58.76, por delante del 3.59.97 de Ledecky, para acabar con el reinado de tres oros consecutivos de su rival. Completó el podio la estadunidense Leah Smith (4.01.29).

En los relevos 4x100 libres, Australia se llevó los honores en mujeres, seguido de Estados Unidos y Canadá, y en varones los estadunidenses ganaron con marca del certamen (3.09.06) por delante de rusos y australianos.

El británico Adam Peaty brindó el primer récord mundial en 100 metros pecho al parar el reloj en 56.88 segundos y superar su propio registro por 22 centésimas en las semifinales de una prueba en la que no conoce derrota hace un lustro.

En esta fase, la sueca Sarah Sjostrom fue la más rápida en 100 metros mariposa con 56.29 segundos, mejor marca mundial del año, y el estadunidense Caeleb Dressel impuso récord del evento en 50 mariposa con 22.57 segundos.

Lo anterior en el Centro Acuático de Nambu, que reúne a 2 mil 500 nadadores de 194 países, todo un récord de participación.

Entre las contendientes estuvo la nadadora independiente Yusra Mardini, quien alcanzó los titulares hace tres años en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro después de que ella y su hermana habían escapado de Siria cuando el barco en el que iban junto con otros refugiados empezó a hundirse y no dudaron en lanzarse al agua para remolcar la embarcación hasta la costa, alcanzada al cabo de tres horas de nado para llegar desde Turquía a Grecia.

Mardini, quien radica en Alemania, hizo un tiempo de 1.08.79 sin mejorar su marca personal en 100 mariposa y terminó en el lugar 47 de 52 nadadores.

En esta prueba, la mexicana Miriam Carolina Guevara también quedó eliminada al ubicarse en el puesto 38 y su compatriota Miguel Adrián Chávez fue 45 en 100 pecho.