Cultura
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carretera 45 monta Lotte, aun sin apoyo de México en Escena
Foto
▲ Por primera vez, todos los integrantes del Taller de Teatro para el Barrio, que derivó en Carretera 45, participarán en un montaje.Foto Centro Cultural Carretera 45
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2019, p. 7

Por primera vez y luego de cuatro años de trabajo, todos los integrantes del Taller de Teatro para el Barrio, actores no profesionales y vecinos de la colonia Obrera, que se ha instituido en el Centro Cultural Carretera 45, se presentan en un solo montaje titulado Lotte, versión libre de la obra Grande y pequeño, del dramaturgo y novelista alemán Botho Strauss, la cual, con di-rección de Abraham Jurado se estrenó el sábado pasado en dicho espacio teatral.

En esta ocasión, destacó Jurado, aunque algunos de los alumnos del Taller de Teatro han participado en dos o tres propuestas escénicas de Carretera 45, en esta obra participan todos los integrantes de dicho taller, el cual ha crecido de forma considerable.

El colectivo enfrenta dificultades

Lamentablemente, deploró el creador escénico, la compañía Carretera 45, uno de los proyectos independientes que hacen teatro desde y para el barrio, no cuenta con el apoyo del programa México en Escena, lo que implica tener serias dificultades para el desarrollo de los proyectos que impulsa Carretera 45.

La idea es mostrar el talento que hay en el barrio, como uno de nuestros mayores propósitos que nos hacen sentir orgullosos, apuntó Jurado.

Lotte es el personaje protagonista de la obra, quien se ha divorciado de Paul y decide emprender un viaje. Durante su trayecto apreciará lo inmenso de las pequeñas cosas y se enfrentará a lo insignificante que puede llegar a ser lo que una sociedad enajenada considera que es importante.

Para Jurado, la obra de Botho Strauss es una crítica a una sociedad violenta y reflexiona sobre la incomunicación.

Lotte intenta recuperar lo mejor de su vida, reconocer quién es y qué sentido tiene para ella. Se enfrenta al desamor, al sinsentido. Busca infructuosamente en los otros algún remedio para su angustia existencial. Con cierto humor, al tiempo que vive una devastadora realidad, experimenta una auténtica y secreta esperanza en la condición humana.

Es un personaje, comentó Jurado, que oscila entre la indigencia y la santidad, que se enfrenta a una sociedad trastornada, producto de un sistema capitalista en el que cada vez hay menos espacio para el contacto humano.

Con un elenco integrado por María Elena Olivares, Iraís Ríos Aguilar, Wendolin Ríos Valero, Lilie Khavetz, Jesús Mota, Patricia Rodríguez, Denis Argueta, Juan José Aguilera, Graciela Rivas Mora, Carlos Ennrique Huerta, Adriana Guido, Verónica Sotomayor, Irlanda Zavala y Jonathan Juárez Lucas, Lotte se presentará hasta el 25 de agosto, sábados y domingos a las 19 y 18 horas, en el Centro Cultural Carretera 45 (Juan Lucas Lassaga 122, colonia Obrera. Teléfonos: 6272-1148 y 5310-1313).