Capital
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta de ley frena al IECM emitir convocatorias para consultas

Esta semana vence el plazo // Son para gasto participativo y comités

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2019, p. 31

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no ha emitido la convocatoria para la consulta del presupuesto participativo ni la de elección de comités vecinales de este año, aun cuando el límite operativo para continuar todos los procesos y que el ejercicio ciudadano se realice vence esta semana.

Luego de que el Congreso local dejó sin aprobar la nueva ley de participación ciudadana, el Consejo General del IECM tendrá que decidir si en estos días emite las convocatorias correspondientes con los lineamientos existentes.

De acuerdo con declaraciones del presidente del Instituto Electoral local, Mario Miranda Velázquez, los consejeros podrían determinar ceñirse a la reglamentación actual para que la consulta sobre presupuesto participativo 2019 se realice a más tardar la segunda semana de diciembre.

Los consejeros también tienen que analizar si la reforma que hicieron los diputados a la Ley de Participación Ciudadana les permitiría emitir la convocatoria con las modificaciones realizadas.

Sin embargo, esto tendría que ser aprobado por mayoría en el Consejo General del IECM en estos días.

En contraparte, un artículo transitorio de la Ley de Participación Ciudadana reformado por Morena en el Congreso indica que el proceso de elección de los órganos de representación ciudadana y la consulta en materia de presupuesto participativo se realizarán hasta que la primera Legislatura establezca lo conducente en la nueva ley en materia de poarticipación ciudadana.

No obstante, este mismo artículo establece que esto se deberá realizar antes de la segunda semana de diciembre de 2019.

Sobre este tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en entrevista previa con este diario, se pronunció por que la nueva ley en materia de democracia participativa modifique la forma en que se aplica el presupuesto participativo, que para este año será de cerca de mil millones de pesos, así como la integración de los órganos de representación ciudadana, aunque para esto último, advirtió, será necesaria también una reforma a la Constitución local.