Política
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vuelve a Michoacán el acoso del crimen organizado

Sobreviviente de la masacre de Apatzingán en 2014 denuncia el regreso de los cárteles

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2019, p. 11

La inseguridad en diversas comunidades de Michoacán está igual o peor que en 2014, debido a que grupos delincuenciales como Los Caballeros Templarios o el cártel Jalisco Nueva Generación hostigan de nuevo a sus habitantes, quienes son víctimas de secuestros, extorsiones y asesinatos.

Así lo afirmó Alejandro N –alias de un joven sobreviviente de la masacre de Apatzingán, ocurrida el 6 de enero de 2015–, quien advirtió que se están generando las condiciones para un nuevo alzamiento armado de la población en contra de dichos criminales, con o sin la ayuda del gobierno federal.

En entrevista con La Jornada, Alejandro señaló que poblaciones como Buenavista, Tancítaro y La Ruana, “están bajo ataque de los Templarios y del cártel Jalisco Nueva Generación”, los cuales han vuelto a someter a sus pobladores a cobro de cuotas, secuestros y asesinatos, sin que autoridades estatales o federales intervengan.

En 2013 y 2014, recordó, los estuvimos sacando, pero Enrique Peña Nieto y el comisionado federal Alfredo Castillo los hicieron fuertes a ellos y a nosotros nos dividieron, nos hicieron pelear entre nosotros. Quedamos una célula pequeña, pero somos gente que va a luchar hasta que haya justicia y queremos que las instituciones nos escuchen.

Pese a los avances que realizaron en su momento los grupos de autodefensa que se armaron para detener las agresiones del crimen organizado, dijo, ahorita mucha gente tiene miedo y a otros se les acabó el ánimo. Hablan y gritan y nadie les hace caso, entonces ya se enfadaron, ya se les acabó la esperanza.

Uno de los aspectos más preocupantes, afirmó Alejandro, es que los grupos criminales suelen utilizar a menores de edad para labores riesgosas. Son niños a los que engañan y que no saben nada. Les ofrecen 3 mil pesos y les dicen que nada más van a traer un rifle colgando, pero no saben que en cualquier rato se van a morir.