Política
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan a 13 personas procedentes de la India cuando eran asaltados en Tapachula
Foto
▲ Agentes de migración y miembros de la Guardia Nacional detienen a una migrante nicaragüense con su hija en las orillas del río Suchiate en Ciudad Hidalgo, Chiapas.Foto Afp
corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2019, p. 9

La Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) informó que detuvo a 13 migrantes de la India, cuando eran despojados de sus pertenencias por dos personas en el fronterizo municipio de Tapachula, derivado de recorridos de prevención del delito y protección a migrantes.

Señaló que agentes de la policía especializada detectaron a dos sujetos que amagaban con armas blancas a un grupo de personas y cuando se percataron de la presencia policiaca huyeron por la maleza y debido a la oscuridad no pudieron ser detenidos.

Añadió que los uniformados recuperaron las pertenencias de los hindúes y localizaron dos armas blancas abandonadas por los presuntos asaltantes. Los 13 migrantes ingresaron a Chiapas de forma ilegal por el río Suchiate y continuaron a pie su trayecto cuando fueron sorprendidos por los dos sujetos que portaban machetes y amenazaron con privarlos de la vida, por lo que entregaron teléfonos celulares, joyas y dinero.

La dependencia afirmó que los migrantes fueron trasladados a las oficinas de la Estación Migratoria Siglo XXI, con sede en Tapachula, para que el Instituto Nacional de Migración resuelva su situación migratoria y ellos hagan la denuncia por el delito de robo.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, unos 700 migrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron regresados a México por autoridades migratorias de Estados Unidos en los pasados cinco días, reportaron autoridades federales.

Los migrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, entre otros países, deberán esperar en México hasta que autoridades de Estados Unidos les indiquen cuando deben presentarse para conocer los resultados de sus solicitudes de asilo.