Política
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evitar la fractura del PRI, reto para los candidatos

Piden unidad y regresar a las bases en la contienda

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2019, p. 8

El reto del PRI, además de volver a ganar comicios, es evitar la fractura después de su elección interna del 11 de agosto. Así lo advirtieron, con distintos matices, los candidatos a la presidencia del tricolor: Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón, así como el dirigente del sector campesino de este partido, Ismael Hernández Deras.

La unidad –y volver a las bases– es tan importante como la recuperación electoral, afirmaron.

Líderes y miembros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) recibieron ayer a quienes aspiran a dirigir a este instituto político en el periodo 2019-2023.

La primera en presentar su proyecto y propuestas fue Ortega, ex gobernadora de Yucatán.

El anfitrión le dijo que la unidad tiene un alto valor en la militancia como base para ganar elecciones nuevamente.

A partir de eso aspiramos a un partido que después del 11 de agosto no vaya a estar debilitado porque entre nosotros mismos construimos riesgo de mala imagen al exterior, ante las clientelas que debemos ganar en los procesos electorales, señaló.

La posdata de Hernández –que sonó a reproche– fue directa para ladupla encabezada por Ortega, a la cual sus opositores señalan como riesgo para la unidad.

“Que Ivonne y Pepe le abonen, independientemente del resultado a la unidad, trabajo y fortalecimiento de partido…Cada vez que alguien habla mal del PRI desalienta y desanima. Queremos que hablen bien en todas las tribunas y todos los medios”, dijo el líder cenecista.

Más tarde, en entrevista, la yucateca respondió que decir la verdad no afecta, al contrario. Comentó que en sus recorridos ella y su compañero no hablan mal del partido sino de los priístas que defraudaron la confianza de los militantes.

Foto
▲ Ivonne Ortega, candidata a dirigir al PRI, ofreció ayer a la militancia quitarle a Morena la mayoría legislativa que le permite hacer reformas constitucionales.Foto Pablo Ramos

Líderes locales del tricolor lamentan, relató, que por las acciones de unos cuantos los identifiquen, por ser de PRI, como corruptos .

En su intervención frente al sector campesino, Alejandro Moreno Alito también llamó a la unidad y a generar alianzas internas.

“Quien quiere al PRI habla bien de PRI en público y en privado…¿quién pretende dirigir al PRI y promueve su división?”, advirtió.

Luego, en un recuento de las causas que llevaron al partido a la derrota electoral el año pasado, señaló que se encuentran hoy donde están por culpa de militantes que solaparon prácticas de corrupción e impunidad y regalaron sus causas a los de enfrente.

El gobernador con licencia de Campeche prometió quitar las banderas sociales (al gobierno y su partido Morena)” y volverlas a encabezar. Propuso que al tricolor vuelva al método exitoso de reclutar líderes sociales, como le ocurrió a él mismo cuando siendo un adolescente fue atraído a las filas de este partido por el apoyo que les dieron para jugar futbol. Como lo ha señalado desde su registro como aspirante a la presidencia del PRI (periodo 2019-2023), subrayó que Morena es un ave de paso: nació ayer, gobierna hoy y se va mañana. Le vamos a ganar y PRI volverá a gobernar este país, aseguró.

Ortega prometió recuperar al partido para quitarle a Morena la mayoría legislativa que le permite hacer reformas constitucionales. La unidad tiene un alto valor en la militancia como base para ganar.