Política
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan fijar el monto de multa a Lozoya por reparación

La FGR lo acusa de recibir 10.5 mdd por otorgar contratos a Odebrecht

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2019, p. 7

El juzgado 14 de distrito en materia de amparo ordenó al juez que libró la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya Austin que defina el monto que el ex director de Pemex deberá cubrir como reparación del daño provocado al gobierno mexicano por presuntamente haber otorgado de manera ilegal contratos a la constructora Odebrecht y haber recibido 10.5 millones de dólares a cambio de asesorarlos para llevar a cabo su plan de acción y posicionar a la empresa brasileña en el mercado mexicano.

Lo anterior consta en el expediente de amparo que se desahoga ante el juez Érik Zabalgoitia Novales para frenar el proceso que la Fiscalía General de la República instruyó contra el ex funcionario federal por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Zabalgoitia Novales determinó que el juez penal con sede en el Reclusorio Norte, Eduardo Vázquez Rea, debe precisar la naturaleza, modalidades y características del delito que se impute a la parte quejosa (aquí deberá expresarse, en su caso, el monto de la reparación del daño).

Vázquez Rea libró la orden de detención contra Lozoya Austin, tres familiares (esposa, hermana y madre) y una empresaria inmobiliaria, luego de que ejecutivos de Odebrecht señalaron haber realizado transferencias bancarias a favor de empresas señaladas por Emilio Lozoya Austin.

Según las constancias de la orden de captura, Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, “exhibió comprobantes de órdenes de transferencias electrónicas realizadas de abril a junio de 2012 por la empresa offshore Innovation Research Engineering” a la empresa Latin America Asia Capital Holdings, relacionada con Lozoya Austin.

En la página 35 de la orden de aprehensión se señala que Lozoya Austin en octubre de 2013 se reu-nió con Luis Alberto de Meneses Weyll en la oficinas de Pemex, y en la reunión le ofreció a De Meneses Weyll la construcción de la refinería de Tula, la cual no se concretó porque el gobierno de México decidió invertir en la ampliación de diversas refinerías y en la antigua refinería de Tula, ante lo cual cambiarían el terraplén de esta última.

Asimismo, las constancias judiciales refieren que por tal motivo Luis Alberto de Meneses Weyll, a quien Emilio Lozoya conoce desde 2009, prometió entregarle 6 millones de dólares para obtener resultados favorables en la adjudicación del contrato.

El 28 de enero de 2014 se emitió el dictamen de adjudicación directa en favor de la empresa Constructora Norberto Odebrecht y el contrato se firmó el 15 de febrero de ese año por mil 436 millones 398 mil 637 pesos.