Política
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amadrina Gutiérrez Müller botadura de buque
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2019, p. 4

Tampico, Tamp., Los titulares de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda Durán, y de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, encabezaron la ceremonia de botadura de la Patrulla Oceánica ARM Tabasco PO-168, que reforzará las operaciones de patrullaje y vigilancia del mar territorial y la Zona Económica Exclusiva.

Beatriz Gutiérrez Müller fue la invitada de honor y la madrina del primer buque puesto a flote en la administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Deseó buena mar a la tripulación. “Los mejores vientos, muchas estrellas y pocas tormentas; pero sobre todo –lo más importante– los esperamos de vuelta a sus casas”, dijo a los 100 tripulantes.

La Patrulla Oceánica ARM Tabasco PO-168 fue construida en el astillero 1 de Marina bajo el concepto trinomio (buque-helicóptero-interceptora). Su fabricación, iniciada en septiembre de 2017, generó unos dos mil 500 empleos, se informó.

Ojeda Durán reconoció al Astillero de Marina como uno de los más productivos del país y una bitácora de 104 buques a la fecha, en esta área fincada en la margen del río Pánuco, que divide al sur de Tamaulipas, con el norte de Veracruz.

Actuar con honor, lealtad y patriotismo; que esta nueva unidad de superficie sea motivo de entusiasmo. Los exhorto a continuar poniendo en alto el nombre de la Secretaría de Marina Armada de México y a mantener firme su propósito de impulsar a la nación desde nuestros mares. En tiempos deretos, hoy asumen un muy importante compromiso, subrayó el titular de la Semar.

El trinomio de acero, con propulsión diésel-mecánica, de dos hélices, marcado con el numeral PO-168, realizará operaciones de apoyo a la población civil y labores de salvaguarda de la vida humana en la mar. El nombre de la embarcación, Tabasco, se dio en honor a la cultura que ha aportado ese estado a la mexicanidad.