Política
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que empujar al elefante reumático

Trámites muy tardados afectan al aeropuerto de Santa Lucía: AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el diálogo con la comunidad del hospital rural Tamazunchale, en San Luis Potosí.Foto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2019, p. 3

Tamuín, SLP., Al señalar que a veces el gobierno sigue siendo como un elefante reumático y mañoso que cuesta mucho hacerlo que camine, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer por la mañana que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aún no les entrega el estudio de impacto ambiental para la construcción del Aeropuerto Internacional de México en la Base Aérea de Santa Lucía, y es un proyecto estratégico... Espero que ya la semana próxima lo termine.

En la firma del convenio para impulsar el desarrollo regional de la Huasteca Potosina, a partir de la ampliación y modernización del aeropuerto de Tamuín, el mandatario puso de ejemplo ese caso, al pedir a los funcionarios responsables que se dé celeridad al proyecto estatal.

“Luego se lleva mucho tiempo, más de la cuenta, la elaboración de los proyectos. Entonces que lo hagamos lo más pronto posible, que se hagan los trámites de impacto ambiental, que aunque dependen del mismo gobierno, son muy tardados.

Ya ustedes comprenderán. Digo a veces que el gobierno era y sigue siendo todavía como un elefante reumático y mañoso, y cuesta mucho hacerlo que camine, empujarlo. Es un cuerpo de avance lento. Tenemos que estar empujando, empujando.

En su discurso reconoció que lleva mucho tiempo hacer los trámites, no sólo al ciudadano, no sólo al empresario, al interior del mismo gobierno.

Enseguida mencionó: Hasta ahora, por ejemplo, no nos entregan el estudio de impacto ambiental del aeropuerto de Santa Lucía. Es un proyecto estratégico y todavía la Secretaría de Medio Ambiente no lo entrega. Yo espero que ya la semana próxima lo terminen.

Acelerar el proceso para tener todos los estudios, añadió, y pidió al secretario de Turismo, Miguel Torruco, que elabore también el plan de desarrollo a partir del fomento en ese sector.

Los secretarios de Turismo y de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, así como el gobernador Juan Manuel Carreras y el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Óscar Argüello Ruiz, firmaron el convenio para impulsar en tres etapas el desarrollo de la Huasteca Potosina.

Comprende ampliar y adecuar el aeródromo, renovar el tramo carretero Las Palmas-Tamuín-Entronque Libramiento; impulsar el turismo de la región, así como incrementar y mejorar la infraestructura turística.

La ampliación y modernización del Aeropuerto Nacional de Tamuín, a lo largo de 229 hectáreas, se proyecta en cinco años, con una inversión de mil 443 millones de pesos, que no incluye la adquisición de terreno aledaño por parte de la administración estatal.

De ese total, el gobierno federal invertirá mil 136 millones de pesos, informó Sergio Rubén Samaniego Huerta, jefe de la Unidad de la Secretaría Técnica de Proyectos de Infraestructura de la Presidencia de la República.

Al recordar que en Tamuín está el sitio arqueológico más importante de San Luis Potosí, Tamtoc, dijo que consultará al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, sobre la posibilidad de trasladar a esta entidad la pieza de El Joven Huasteco, actualmente en el Museo Nacional de Antropología e Historia.