Deportes
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Con gran partido en el Azteca: América derrota 4-2 a Monterrey
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2019, p. a27

El síndrome de abstinencia de los aficionados tuvo su premio. En un partido que no parecía de primera jornada de un nuevo torneo. América goleó 4-2 al Monterrey, dos equipos, junto a otro puñado, candidatos al título, empezaron este torneo Apertura 2019 sin racanerías, sin especulaciones para un debut.

Y como se esperaba, no tardó en caer el primer golpe de la contundencia rayada. Funes Mori abrió el marcador de anoche en el estadio Azteca. El argentino se abrió paso desde lejos, avanzó con decisión, encaró a Marchesín, quien no supo si salir o aguantar, y en el titubeo, Funes Mori disparó el primer gol de Rayados.

Con el ambiente tenso, lo mismo que los músculos, América no permitió que le intimidaran en su debut en casa y se fue al frente, casi de inmediato. A los 16 minutos, Renato Ibarra, en una noche de inspiración casi poética, recibió un recargón de Carlos Rodriguez en el área y el árbitro ordenó un penal. Nicolás Castillo marcó el primero de su cuenta en un cobro que por poco le ataja Marcelo Barbero.

Tres minutos después, Ibarra hizo gala de su olfato en el área para enviar un centro impecable para que rematara con un testarazo Mateus Uribe y consiguieran el 2-1. Como en un acto reflejo, Rayados no concedieron ventajas y se fueron con la intención de igualar el juego a como diera lugar. Y a la media hora, Stefan Medina envió un trazo inmenso, pero que Avilés Hurtado remató con astucia para el empate 2-2. El gol sacó de sus casillas al entrenador de América, Miguel Herrera, quien reclamó algo que sólo él vio, pero que le costó una tarjeta amarilla.

Hubo algunos amagos americanistas, pero Nico Castillo desperdició un par de oportunidades, una en un mano a mano contra Barovero, donde el portero le ganó la partida, y enseguida, un centro que quiso rematar de tijera, pero que se fue encima del travesaño.

Al medio tiempo, Édson Álvarez recibió un homenaje antes de tomar el vuelo que lo llevará a Holanda, donde iniciará su etapa con el mítico Ajax.

Apenas regresaban del vestidor cuando Ibarra, otra vez con un olfato envidiable, envió un centro espectacular que Nico Castillo remató sin sombra que le estorbara para el 3-2 al minuto 49.

Al 77, Jérémy Ménez cedió una pelota de taquito, que Ibarra mandó al arco, pero Barbero la manoteó afuera y Roger Martínez llegó impecable al remate para el 4-2.

No hubo más tantos, pero en el partido no hubo un instante de desperdicio entre dos clubes que salieron ante todo a exhibir el orgullo.

Tigres estrena su corona con victoria sobre Morelia

El campeón Tigres estrenó su corona con victoria de 4-2 sobre Morelia, con goles de Luis Rodríguez (19) y del brasileño Rafael Carioca (27), además de un doblete de Javier Aquino, a los 34 y 90 minutos para los universitarios. Luis Ángel Mendoza y el argentino Germán Lezcano descontaron a los 46 y 89 por Morelia.

En el estadio Victoria de Aguascalientes, Necaxa y Cruz Azul se olvidaron de la puntería; ambos fallaron penales y de este modo firmaron un empate sin goles. La Máquina dominó la mayor parte del encuentro, tuvo la posesión del balón, pero no fue capaz de reflejar esa ligera superioridad en el marcador.