Deportes
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clavadistas logran su mejor actuación en Mundiales FINA; China arrasa con 12 doradas
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2019, p. a11

Gwangju. La actuación del equipo mexicano de clavados cumplió en los Mundiales de Natación en Gwangju, al obtener su mejor máximo histórico con cuatro medallas, una plata y tres bronces, así como tres plazas olímpicas a Tokio 2020 y cinco lugares a las Series del orbe.

La Federación Mexicana de Natación (FMN) dio a conocer que con esto se supera el número de metales obtenidos en las dos ediciones anteriores de Mundiales FINA, al cuantificarse dos medallas en Kazán 2015 y dos en Budapest 2017.

Rommel Pacheco ganó la medalla de plata en trampolín un metro y el pase olímpico para el país en el trampolín tres metros, mientras los bronces y dos cuotas más a la cita japonesa las otorgaron Paola Espinosa y Melany Hernández, y Yahel Castillo y Juan Celaya, en sincronizados tres metros, y el otro tercer puesto se dio con María José Sánchez y Diego Balleza, en plataforma mixtos.

De la misma manera, se logró la medalla 20 en el historial de la FMN en estos certámenes, informó en un comunicado.

Tricolores, sextos en sincronizados mixtos

En el último día de competencias Dolores Hernández y Osmar Olvera en la prueba de trampolín tres metros sincronizados mixtos ocuparon el sexto lugar (288.30) y ganaron la cuota a la Serie Mundial del próximo año.

La medalla de oro fue para el par australiano de Matthew Carter y Maddison Keeney con 0.78 de diferencia sobre los canadienses Jennifer Abel y François Imbeau-Dulac (304.08); el bronce fue para Tina Punzel y Lou Massenberg, de Alemania, con 301.62.

Este título evitó que China se quedara con el pleno de oros, pero establece un récord de cetros con el triunfo de Jian Yang (598.65) en la plataforma 10 metros individual.

Aun así, su cosecha de 12 áureas constituye una hazaña: ningún país había sumado más de 10 oros en clavados en una sola edición del Mundial. Su compatriota Hao Yang (585.75) se quedó con la plata y el bronce se lo colgó el ruso Aleksandr Bondar (541.05), seguido del ucraniano de 13 años Oleksii Sereda.

En natación artística, Rusia cerró la competición con nueve triunfos de diez títulos puestos en juego con la victoria en dúo mixto libre.