Deportes
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vamos por otra hazaña, volibolistas de playa

Samantha Terán, por récord de medallas panamericanas
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2019, p. a11

A Samantha Terán se le perdonan muchas cosas, hasta llegar con retraso a la terminal 1 para tomar el avión hacia sus sextos Juegos Panamericanos, todo un récord para la mejor squashista de Latinoamérica que promete obtener otra medalla a su colección en Lima, pero en esta ocasión sólo competirá por equipos.

Integrante de una generación de mujeres triunfadores por casi 20 años, la número uno de la región –por algo fue la máxima ganadora de preseas en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018 al sumar 15 de oro en este tipo de competencias en su deporte–, desea cerrar su ciclo con la medalla número 12 en su cuenta personal continental, ya que en el ámbito mundial tiene títulos amateur y profesional.

Es una buena oportunidad de demostrar nuestro nivel y no pesa el que sea una de las jugadoras de experiencia. Tenemos confianza de hacer una digna representación y regresar con una presea para seguir siendo parte de la historia, dijo Samantha.

Hace tres meses, la capitalina fue intervenida quirúrgicamente de la rodilla derecha y eso de alguna manera le impide tener más competencias en Lima tanto en lo individual, dobles y ahora las nuevas pruebas en mixtos.

La squashista de 37 años de edad nada más promete que peleará la medalla por equipos, por lo que la encomienda recaerá en sus jóvenes compañeras Diana García y Dina Soledad Anguiano.

Vamos con todo, fuertes en tres categorías y a pelear por dos medallas. Estoy muy motivada porque hicimos el 1-2 en el Panamericano Juvenil de Canadá y estuve entrenando en Pachuca. Soy medallista de bronce por equipos en Toronto, y en Barranquilla gané dos oros y una plata, sostiene Diana, la capitalina que tiene 14 años en la disciplina y quiere escribir su propia historia como lo han realizado los gemelos César y Arturo Salazar junto con el doblista Alfredo Ávila.

Los volibolistas de playa apenas les dio tiempo para registrar sus maletas, aunque eso no les restó el compromiso que tienen como vigentes campeones continentales. Nosotros vamos con todas las ganas de subir al podio. Repetir esa hazaña de hace cuatro años (en Toronto), volver a vivir esa experiencia, esos momentos increíbles, señaló Juan Virgen.

México abre ante Chile

Virgen y Rodolfo Lombardo Ontiveros que vienen de participar en el Mundial de Alemania y del Tour profesional, abren las competencias ante Chile este miércoles en la fase de grupos que integran con Canadá y Nicaragua, y con Brasil como rival más fuerte.

Sobre la situación deportiva que hay en el país por la escasez de recursos Virgen comentó que es inevitable no pensar en eso que es parte del proceso (cambio de gobierno); estamos enfocados en nosotros con mente positiva y que las cosas fluyan.

Las volibolistas Martha Revuelta y Zayra Orellana no descartan que puedan dar una sorpresa y admiten que las favoritas a vencer serán brasileñas y cubanas y por supuesto las mexicanas.

El segundo contingente lo completaron bolichistas y el equipo de softbol varonil con la ilusión de ser finalistas y subir al podio.