Deportes
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El León mantiene la ferocidad y derrota 1-3 al Pachuca
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2019, p. 9

León, Guanajuato. León dejó claro que mantiene la ferocidad que lo distinguió en el certamen pasado, luego de vencer 1-3 a Pachuca en la primera jornada del torneo Apertura 2019. Ismael Sosa abrió el marcador al minuto 13, mientras José Juan Macías (38, de penal) y Leonardo Ramos (88) acrecentaron la ventaja; los esmeraldas sufrieron sólo en el último tramo con la expulsión de Carlos Guerrero (71) y un gol de Franco Jara por parte de los Tuzos.

Los esmeraldas demostraron que no perdieron la técnica con la que impusieron una racha de 12 victorias en el anterior torneo, y cuando apenas rodaba el balón en la cancha del estadio Hidalgo lanzaron un rugido.

En una jugada atropellada, Joel Campbell recibió el esférico y ante la marca del adversario, mandó un disparo interno para que Ismael Sosa rematara apresurado para poner el 1-0. El delantero anotaba su primer tanto con la playera esmeralda, pero no festejó por respeto a su ex equipo.

Los Tuzos tuvieron que ser agresivos para recuperar la igualdad en los cartones. Víctor Guzmán e Isaac Mora buscaron las redes, pero sus disparos no fueron certeros.

La escuadra dirigida por Ignacio Ambriz no se dejó ganar por el conformismo y Sosa puso tensión de nueva cuenta con un potente disparo desde fuera del área que se perdió por un costado del arco.

Cuando los hidalguenses se acercaban al empate, Óscar Murillo puso en desventaja a su equipo al cometer una falta dentro del área sobre Ramiro González. El árbitro Adonai Escobedo tuvo que recurrir al sistema de videoarbitraje para validar el penal en favor de los visitantes.

José Juan Macías se encargó de marcar al engañar al arquero con un disparo que se incrustó en el ángulo izquierdo de la meta.

La diferencia en el marcador golpeaba a los Tuzos, pero no desistieron en su empeño por defenderse y cerca de culminar la primera parte se fueron en cima del arco de León. Franco Jara mandó un tiro que pasó a penas a centímetros del travesaño y poco después se aventuró con un disparo a ras de suelo que fue detenido por el guardameta Alfonso Blanco.

El descanso sirvió para que los Tuzos recuperaran la concentración y regresarán a la cancha con un juego más aguerrido. Isaac Mora y Jonathan Copete se arriesgaron con peligrosos disparos, pero el esférico se perdió por los costados del arco.

Érick Aguirre también tuvo una oportunidad con un disparo desde el centro del área que se fue alto. Pachuca quería reducir la desventaja, pero el gol se negaba.

En una cerrada disputa por el balón, parecía que Ramiro González había cometido un penal, por lo que el árbitro revisó la jugada en el VAR y decidió no marcar la pena máxima en favor de Pachuca. Los Tuzos reclamaron, habría sido la oportunidad para mantener el aliento.

El duelo se complicó para León en los últimos instantes, cuando se quedaron con un hombre menos tras la expulsión de Carlos Eduardo Guerrero. Poco después Miguel Herrera cometió una falta y le regaló un penal a Tuzos.

Franco Jara cobró y anotó el tanto que levantó el festejo en la cancha tuza. La fiesta duró poco, ya que Leonardo Ramos apareció con un remate dentro del área para sellar el triunfo con autoridad.