Economía
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lista, la empresa pública que llevará Internet a comunidades pobres: AMLO
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2019, p. 17

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya está lista la empresa pública que dará servicio de Internet sin fines de lucro, la cual operará mediante la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La filial se llama CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, cuya concesión para funcionar está en trámite.

Esta opción tiene el fin de cubrir a las comunidades más pobres y apartadas, así como fortalecer otras estructuras como el Banco del Bienestar (antes Bansefi), recientemente autorizado, en su nuevo esquema, para dar servicio igualmente en los pueblos apartados, donde se requiere la conectividad y la tecnología para recibir, por ejemplo, el dinero que los connacionales envían de Estados Unidos.

En este último punto, el mandatario anunció un quién es quién en las comisiones para incidir en una reducción de esos cobros.

Voy a seguir pidiendo que la banca baje el cobro de comisiones por remesas, expresó.

Los únicos bancos públicos que hay en el país son el naciente de Bienestar y Banjército.

En la convención bancaria del año próximo, el Presidente dará los datos acerca de los bancos que cobran más y menos comisiones por remesas.

En la conferencia de prensa matutina, explicó que hay una gran dispersión de localidades en el país: cerca de 300 mil, las cuales serán ordenadas en 10 mil centros integradores de servicio.

A esos pueblos llegan remesas. Calculamos que a más de 10 mil centros va a llegar el Internet, de acuerdo con los primeros estudios.

Precisó que la nueva empresa se ubicó en la CFE porque se utilizarán todas las líneas, fibra óptica e infraestructura de esta empresa.

Ya se aprobó por el consejo de administración de la CFE y ya se está haciendo la solicitud para contar con la concesión y poder dar el servicio sin fines de lucro a todos los que viven en las comunidades más apartadas del país, declaró.

Ahí habrá sucursales del Banco de Bienestar, lo cual impulsará la competencia para que bajen las comisiones por envíos desde Estados Unidos.

El mandatario agradeció a los migrantes, a quienes llamó héroes vivientes, porque ayudan al fortalecimiento de la economía nacional.

Ellos, apuntó, fueron expulsados ante la falta de oportunidades de una política económica impuesta; enfrentan discriminación, maltrato y ahora están ayudando al país.

Las remesas son la principal fuente de ingresos del país, destacó.