Política
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congresistas de Estados Unidos están en México para evaluar el T-MEC
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 15

La delegación de congresistas de Estados Unidos presente en la Ciudad de México por una visita de tres días, busca profundizar su comprensión sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la aprobación de la reforma laboral y temas ambientales.

Mientras el T-MEC permanece en consideración en el Congreso de Estados Unidos, un grupo de 10 legisladores –en su mayoría demócratas– encabezado por Earl Blumenauer, presidente el Subcomité de Comercio del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, realizan una visita de tres días a la capital mexicana. Los legisladores llegaron ayer y se reunirán hoy con el presidente Andrés Manuel López Obrador y de forma independiente con el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, en calidad también de jefe negociador del T-MEC.

El funcionario de la cancillería precisó que los legisladores se encontrarán también con titulares o funcionarios de las secretarías de Economía, Trabajo, Medio Ambiente, entre otros.

Seade Kuri puntualizó que esta delegación viene a enterarse de la ratificación por parte del Senado de la República del T-MEC. No vienen a pedir cambios, nosotros no negociamos con ellos sino con Robert Lighthizer (representante comercial de Estados Unidos) y su equipo.

Asimismo detalló que estarán en la Ciudad de México para conocer cómo va el proceso de implementación de la reforma laboral.

Además de Blumenauer, la delegación está compuesta por los demócratas Ron Kind, Terri Sewell, Judy Chu, Don Beyer, Stephanie Murphy, Jimmy Gomez, Rosa DeLauro, Filemon Vela y por el republicano George Holding.