Política
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indagan a 13 empleados de PEMEX

Aprehenden a Sócrates Herrera, implicado en la red de huachicol
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 16

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al general de brigada Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, presuntamente involucrado en la red de militares que han sido señalados de colaborar con grupos dedicados a la sustracción ilegal de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando laboraba en la Subdirección de Salvaguarda de Instalaciones Estratégicas de la empresa petrolera, bajo el mando del general Eduardo León Trauwitz.

El Ministerio Público federal decidió ir en contra de 13 de los 21 militares inicialmente señalados como partícipes en el grupo de ex funcionarios y solicitó órdenes de captura en su contra, de las cuales ya han sido cumplimentadas cinco.

Ayer, en el estado de Guerrero, personal de la Policía Federal Ministerial hicieron valer la orden de aprehensión en contra de Herrera Pegueros –segundo hombre en importancia la Subgerencia de Operaciones de Pemex–, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de combustibles.

La información oficial refiere que la FGR realizó la detención con base en el mandamiento judicial que giró un Juzgado de Distrito Especializado en el sistema penal acusatorio, con sede en el estado de México, órgano del Poder Judicial de la federación que ordenó la detención de 12 ex funcionarios más presuntamente involucrados en esa red de corrupción.

Herrera Pegueros fue puesto a disposición de la autoridad judicial del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 Altiplano, y no tendrá derecho a libertad bajo fianza, toda vez que la acusación de delincuencia organizada está considerada como un ilícito de prisión preventiva oficiosa.

Herrera Pegueros es un general en retiro que se desempeñó en Pemex como Subgerente de Operaciones de 2015 a 2016 y gerente de Seguridad Física hasta 2017.

En este caso el general Eduardo León Trauwitz es considerado prófugo de la justicia, y se considera el principal responsable de haber permitido que grupos de huachicoleros se beneficiaran de la sustracción iícita de combustible de los ductos e instalaciones de Pemex.