Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La cuenta bancaria en Andorra que niega Alfredo del Mazo // Finta México a Trump: importará gasolina de China, según Reuters

Astillero

Del Mazo: un ahorrador discreto // Edomex, de mal en peor // ¿Toquecito a Peña? // Dos Bocas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Van tras fortuna de El Chapo // Trump-AMLO; el ring, puesto

Economía moral

México, país de pobres (77 por ciento) y altísima desigualdad (Gini: 0.5888) // Cálculos de Araceli Damián en su artículo en El Trimestre Económico

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

El Met de Nueva York exhibe los instrumentos del rocanrol

Tumbando caña

Joao Gilberto, el genio creador de la bossa nova

Ernesto Márquez
Ruta sonora

Lorelle Meets the Obsolete // LIFA CDMX 2019 // Rebel D’ Nalgas

El estante de lo insólito

Payasos: el arte de maquillar la emoción

Patricia Peñaloza
Raúl Criollo y Jorge Caballero
Agro: diversidad de reclamos
L

os accesos a la Cámara de Diputados fueron obstruidos ayer por diversas organizaciones campesinas que se movilizaron para protestar contra la desaparición de programas sectoriales de apoyo al campo y el subejercicio del gasto público destinado al ámbito rural. Los manifestantes también exigieron que se reanuden los operativos para impedir la tala ilegal en el municipio de Ocuilán, estado de México, entre otras demandas.

El Correo Ilustrado

7º Congreso Nacional de Rumbo Proletario

E

l 20 y 21 de julio se llevará a cabo el séptimo Congreso Nacional de Rumbo Proletario con el propósito principal de discutir y aprobar la línea política y la táctica para el periodo que se abrió con el triunfo popular civil pacífico del primero de julio de 2018. Nuestro objetivo fundamental radica en aclarar al pueblo mexicano que debe convertirse en protagonista de su destino, y debe organizarse y luchar por sus intereses como clase social trabajadora y creadora de riqueza social para no quedar otra vez en la cola de sus adversarios, como ha sucedido en las anteriores transformaciones revolucionarias: 1810, 1862 y 1910, en las que pusieron el sacrificio y ganaron esas luchas, pero continuaron siendo explotados y oprimidos por los nuevos dominadores. Ese ciclo debe terminar, los que siempre han sido perdedores hoy deben avanzar a niveles de conciencia que les aseguren triunfos sólidos. Es de impostergable justicia que con la lucha nuestro pueblo supere la extrema pobreza y la excesiva desigualdad y pueda alcanzar una vida digna auténticamente humana, pues a fin de cuentas su trabajo asalariado ha creado toda la riqueza social, la misma que se le ha negado siempre.

De la confrontación a la autonomía
L

a historia del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis se remonta medio siglo atrás, un proceso que llevó a la conformación del Consejo Aguaruna Huambisa en 1977, bajo el régimen militar peruano. Fue también una respuesta de los pueblos wampis y awajun a la colonización mestiza del río Marañón, cerca de la frontera con Ecuador. Poco después rompieron con los jesuitas que trabajaban con ellos y decidieron tomar un camino propio.

De delitos y mujeres policías
D

os palabras resumen el gran reto del momento: inseguridad y violencia.

Raúl Zibechi
Gabriela Rodríguez*
Campos made in USA
A

cción y reacción. Pensemos en la inquietante presencia del paradigma –o la sinécdoque (véase: S. Moyn, In the aftermath of camps, en: Histories of the aftermath: the legacies of the second world war in Europe, ed. F. Biess, R. G. Moeller, 2010, p. 49-66)– del campo. En su retorno (Agamben et al). Persistencia. Vivacidad. En la manera en que permea el terreno físico (lo material) e ideológico (lo imaginario) de nuestra modernidad. ¿Un ejemplo? La controversia desatada por Alexandria Ocasio-Cortez (AOC), una congresista demócrata estadunidense, que se refirió a los centros de detención en Estados Unidos para niños centroamericanos como campos de concentración. Primero en un live-stream, donde criticó la decisión de Trump de albergar unos mil 400 niños migrantes en una base militar (bit.ly/2wN7H3z) que durante la Segunda Guerra sirvió como un campo de internamiento para los ciudadanos estadunidenses de origen japonés (¡reciclaje de campos es una faceta recurrente!). Luego en una serie de tuits (bit.ly/2LsBbfA) denunciando con más fuerza a campos de concentración en la frontera sur, donde los migrantes son brutalizados, deshumanizados y donde mueren. No es una hipérbola, es una opinión experta, concluía citando –entre otros– a A. Pitzer (bit.ly/2IhnApz). En una arremetida ideológica L. Cheney, una congresista republicana −hija del ex vicepresidente– remarcó que AOC con sus palabras menospreció la memoria de 6 millones de judíos exterminados durante el Holocausto (bit.ly/2NP0g7l), un típico intento de silenciar las críticas, mientras los campos de concentración –masiva detención de civiles sin debido proceso− lo pre-datan, se insertan sólo parcialmente en su modus operandi y las analogías con él, no deben ser un tabú, sino algo históricamente deseado (bit.ly/2JUeGxh). Si el Holocausto –¡Nunca más!− no sirve para defender a los más débiles, ¿de qué sirve?

Consulta indígena en la Sierra de Juárez de Oaxaca
O

tra consulta indígena recorre el país. El pasado 14 de julio en la comunidad zapoteca de Zoogocho se realizó un acto de consulta para la reforma constitucional y legal sobre derechos de los pueblos indígenas organizado por el INPI y la Secretaría de Gobernación. Desde temprano se concentraron allí autoridades municipales, comunitarias y agrarias y público en general de comunidades zapotecas, chinantecas y mixes de la Sierra Juárez, quienes entraron en desesperación luego de que por algunas horas sólo se escuchara la música de una banda filarmónica local.

Maciek Wisniewski* / I
Aldo González Rojas*
De omnipotencia decimos…
¿Q

ué es la omnipotencia? Según Ferenczi es el sentimiento de que uno tiene todo lo que desea y no hay nada más que uno pueda desear (como en el carnaval que implican las vacaciones para los que tienen con qué pagarlas en estas épocas).

José Cueli