Política
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Eurocámara exige a EU corregir su traumática política migratoria
Foto
▲ Diputados de la UE llaman a cambiar las condiciones de confinamiento, eliminar la separación de familias y proteger a los niños.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 15

Bruselas. El pleno de la Eurocámara exigió ayer al régimen de Donald Trump que ponga fin a la traumatización sistemática que produce en los menores indocumentados al ser separados de sus familiares cuando son detenidos mientras cruzan la frontera de México hacia Estados Unidos.

En una resolución, aprobada con 330 votos y rechazada con 252, los eurodiputados expresaron a Washington su preocupación por controles que afectan a migrantes centroamericanos, por lo que le instaron a que suspenda la separación de las familias y que, con carácter urgente, reagrupe a todos los infantes que siguen lejos de sus padres tras ser detenidos.

También exigieron respetar las obligaciones de derechos humanos internacionales en Estados Unidos, garantizar el derecho al asilo, el principio de no devolución y condiciones de recepción.

Lamentaron profundamente la muerte de siete menores inmigrantes bajo custodia policial, y respaldan la solicitud de una investigación de las autoridades estadunidense para esclarecer las circunstancias de esos casos.

Además rechazaron las actuales condiciones deplorables en los centros de detención en Estados Unidos y exigieron a Washington que garantice inmediatamente el acceso a agua, alimentos y cuidados médicos para los detenidos.

La Eurocámara expresa también su preocupación ante los cambios introducidos recientemente en las políticas migratorias por el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entre ellas el despliegue militares y policías federales en las fronteras norte y sur del país.

Aclaró que el despliegue del ejército en las zonas fronterizas de ambos países no es el instrumento adecuado y la seguridad en esos puntos debería ser gestionada por policía especializada entrenada en el respeto de garantías fundamentales para los indocumentados.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos calcula que más de 8 mil menores fueron separados de sus familia-res entre 2017 y junio de 2018, cuando la justicia ordenó suspender la práctica. Sin embargo, un juez federal contabilizó al menos 245 niños migrantes alejados de sus parientes cercanos desde esa fecha y múltiples deficiencias en la identificación de los menores.

En respuesta, el embajador estadunidense ante la Unión Europea, Gordon Sondland, tuiteó que la Eurocámara erró el tiro sobre lasituación en la frontera con México. Apuntó que al igual que Europa, Estados Unidos está experimentando una crisis humanitaria en su frontera ¡muy seria!.

Aseguró que su gobierno trabaja para mejorar la vida y la seguridad de los ciudadanos en Guatemala, Nicaragua y El Salvador, pero que debe disuadir a aquellos con reclamos falsos e inmerecidos.

En Washington, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, dijo ante el Congreso que disminuyeron las separaciones de familias migrantes en la frontera desde que se implementó la política de tolerancia cero a mediados del año pasado y que ahora sólo se realizan por razones de fuerza mayor.

Afirmó que menos de mil niños fueron separados por razones de salud, seguridad u otros motivos de 450 mil grupos de familias que cruzaron la frontera desde octubre del año pasado. El conteo no incluye a los infantes que llegan con hermanos mayores, tíos y abuelos y que son separados bajo una ley en vigor desde hace tiempo y cuyo objetivo es prevenir el tráfico de personas.