Política
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Balance de ocho meses

El INM ha dado apoyo a 10 mil menores de edad que migran solos

Oficiales de Protección a la Infancia dan asistencia en salud y sobre trámites

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 15

De diciembre de 2018 a junio de 2019, los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del Instituto Nacional de Migración (INM) han brindado asistencia a 10 mil 135 niños, niñas y adolescentes (NNA) extranjeros no acompañados.

De este grupo, la mayoría (9 mil 743) son originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Han atendido 5 mil 653 casos de menores de edad mexicanos deportados de Estados Unidos.

Los citados oficiales son agentes federales de Migración y trabajan para garantizar el respeto a los derechos humanos, mediante la provisión inmediata de servicios básicos de salud, alimentación, vestido y un sitio de descanso, añadió.

Con lenguaje adecuado para la edad de la población a la que se dirigen, proporcionan información y orientación sobre su situación migratoria, dijo el Instituto.

Los oficiales se encargan de mantener a los menores de edad en comunicación con sus familiares mediante llamadas telefónicas.

Los agentes especializados acompañan a estas personas durante todo el proceso de retorno asistido hasta su país de origen o residencia, y durante los traslados solicitados por la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes .

Desde el 2007, el Instituto promueve la protección de los NNA migrantes, principalmente de los que viajan no acompañados. Los oficiales se encuentran distribuidos en los 32 estados de la República Mexicana y cuentan con módulos de atención en las fronteras sur y norte del país.

Tráfico ilegal de personas

Con apoyo de la Guardia Nacional, el INM identificó a otro vehículo en el que eran trasladados extranjeros que pretenden llegar a Estados Unidos.

El hallazgo ocurrió el martes en la carretera Monterrey-Reynosa, y un día después el registro de un hecho similar fue en Tabasco, donde detectaron un vehículo de servicio turístico en el que transportaban a 116 personas extranjeras, casi la mitad menores de edad.

Los hechos se registraron la noche del miércoles, en el punto de control La Venta, Tabasco, durante una revisión de rutina de agentes migratorios apoyados por elementos de la Guardia Nacional.

Todos, dijo el INM, tenían condición de estancia irregular en el país y viajaban en un autobús de turismo que cubría la ruta Villahermosa-Ciudad de México. Los extranjeros fueron presentados ante la autoridad migratoria para iniciar su procedimiento administrativo. El vehículo y el conductor fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.