Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremia OPS a instaurar el etiquetado frontal para evitar trastornos mortales
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2019, p. 32

En México tan sólo en 2017, la diabetes, la hipertensión y la obesidad fueron causantes de 409 mil muertes. Esas alteraciones de salud no sólo ocasionan mortalidad, sino también trastornan todas las dimensiones de la existencia, quitan calidad de vida, indicó Fabio Gomes Da Silva, asesor regional en Nutrición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dijo que si se suman las pérdidas de tiempo de la gente enferma en la región de América Latina por no trabajar ni estudiar o divertirse a causa de estas enfermedades, se tienen 112 millones de años de calidad de vida desaparecidos. Esto es tan sólo en el periodo de un año por esas tres enfermedades. Ante ello hizo ver que el etiquetado frontal es uno de los instrumentos de política necesarios para la prevención.

Destacó que México en 2015 fue de los países que más productos ultraprocesados adquirieron y hay un aumento en el consumo de ellos de 2.3 por ciento. Son productos que apalancan estas epidemias en este país y la región, precisó.

Los etiquetados de advertencia sobre contenido dañino para la salud en productos como snacks, dulces y bebidas azucaradas que se han establecido en Chile, Perú y Uruguay han disminuido el consumo de ellos y han recibido el reconocimiento de organismos internacionales, indicaron especialistas de esos países que participaron en el foro Prácticas exitosas de etiquetado de advertencia en América Latina, convocado por la Alianza por la Salud Alimentaria.

Explicaron que se trata de un etiquetado que permite que la población conozca de forma sencilla y rápida el contenido en los productos ultrapocesados y así determinar si es alto en azúcares, sodio y grasas saturadas cuyo consumo se asocia con varias enfermedades crónicas no transmisibles.